Los cristianos toman el campo de Tal Al Zaatar
A los cincuenta y un días de asedio al campo palestino de Tal Al Zaatar, enclavado en el sector cristiano de Beirut, cortado por las líneas palestinas, sin agua ni electricidad desde hace un par de semanas, sucumbió a una nueva ofensiva en la que los cristianos hicieron intervenir morteros y carros de combate.La Cruz Roja Internacional había solicitado, en previsión de que se perpetrara una masacre, que se permitiese la evacuación completa del campo. Los sitiadores cristianos se negaron y contestaron que sólo aceptaban una rendición incondicional.
Después de la ocupación, los cristianos formaron dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres y niños, y ametrallaron a todos los hombres, incluidos los jóvenes. La fotógrafa francesa Catherine Leroy calificó de increíble lo ocurrido.
Según los propios cristianos, el interior del campo ofrecía un aspecto desolador de ruina y destrucción. Los palestinos trataron inútilmente de hacer disminuir la presión sobre Tal Al Zaatar atacando a su vez el sector este -cristiano- de Beirut y la ciudad de Junio, al Norte.
Tal Al Zaatar y Nabda caído en días pasados eran dos bolsones Musulmanes dentro del sector cristiano, que con la caída del primero ahora queda homogeneizado confesionalmente. La toma de estos dos enclaves refuerza la división del Líbano en dos sectores, uno cristiano y otro musulmán, mientras las tropas sirias ocupan aún una parte de la región de la Bekaa al centro.
El 60 por 100 de los 30.000 habitantes del campo de Tal Al Zaatar eran libaneses chiitas (musulmanes). Muchos de ellos tenían familias en otros lugares de Beirut. El asedio prolongado del campo y la matanza de todos sus hombres, sólo servirá para ahondar aun mas el abismo entre los dos grandes. sectores de la población libanesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.