Procesados dos empresarios de la Construcción granadina
, El presidente y el delegado en Granada de la empresa «Ibertecsa», dedicada a la construcción, con varias obras en las provincias de Málaga y Granada, han sido procesados en virtud de la querella criminal presentada por los trabajadores de la misma y por hechos que pudieran ser constitutivos del delito de apropiación indebida y del delito contra la libertad y seguridad en el trabajo.Con anterioridad, la Inspección Provincial de Trabajo de Granada impuso sanciones económicas a esta empresa por valor de 162.000 pesetas, una de ellas por haberse comprobado que, no obstante no cotizar la empresa a la Seguridad Social desde octubre de 1975, realiza los descuentos a sus obreros por tal concepto. El descubierto a la Seguridad Social superaba los siete millones de pesetas.
El presidente del Consejo de Administración de esta empresa es César del Campo. Tras un mes sin dar órdenes; de trabajo a los obreros, ni aportar materiales, ni abonar salarios, la empresa notificó el despido, a primeros de este mes, a los 56 trabajadores de la misma en Granada ciudad, «por abandono del trabajo», lo que motivó una manifestación de estos obreros con sus familiares por el centro de la ciudad.
Los obreros de «Ibertecsa» se ofrecen a continuar por sí mismos las obras en tres bloques de la ciudad, hasta su terminación, para continuar con sus puestos de trabajo.
En los últimos meses han sido numerosas las empresas del sector de la construcción que, afectadas por la recesión en la provincia y en la vecina Costa del Sol malagueña, han reducido plantilla. Otro caso significativo planteado actualmente en Granada es el de la empresa «Congran, SA», que ha visto paralizadas sus obras en la playa de poniente de Motril por orden de la Delegación Provincial de la Vivienda; esta empresa lleva trabajando siete años en la Costa del Sol en situación administrativa absolutamente irregular, según han reconocido sus propios dirigentes. En el edificio parado por orden oficial trabajaban 42 obreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.