_
_
_
_
_

CCOO valencianas, contra la ley de Relaciones Laborales

Un análisis crítico de la ley de Relaciones Laborales, organizado por plataforma capitalista y Comisiones Obreras, reunió a unas 600 personas en el puerto de Sagunto el viernes pasado.Hubo cinco intervenciones. Vicent Alvarez, abogado laboralista, hizo una exposición de las diferentes etapas políticas del régimen franquista, y de los criterios que en cada una de ellas se han aplicado para mantener las posiciones de explotación y represión política. La conclusión es que todos los intentos reformistas de carácter laboral han estado supeditados al mantenimiento de esas condiciones, y que la actual ley de Relaciones Laborales se queda a medio camino; perjudica al patrono sin llegar a resolver los problemas del obrero.

A continuación, Frisco Blat se refirió a los puntos más polémicos de la citada ley. En concreto al artículo 103 que regula los despidos. La sustitución de ese artículo por el 35 dificulta los despidos, pero no llega a imposibilitarlos.

Las tres intervenciones siguientes estuvieron a cargo de obreros de Altos Hornos, Obrascón, y un despedido de Sade. Hablaron de la problemática concreta que se da en Sagunto y la ineficacia que muestra la vigente ley a la hora de hacerle frente. Así se plantean los casos muy frecuentes de contratación eventual, subcontrato, paro obrero, contratos en blanco, listas negras de despedidos y expedientados.

En el coloquio se planteó el tema: ¿Qué tipo de asociación necesitan los trabajadores? Se dieron dos soluciones; la formación de un sindicato de clase o de una central de consejos de fábrica. La pluralidad sindical fue muy criticada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_