_
_
_
_

Propuesta de ley en Gran Bretaña contra el reclutamiento de mercenarios

Juan Cruz

Un comité nombrado hace seis meses por el entonces primer ministro Harold Wilson para investigar en el caso del reclutamiento de mercenarios ocurrido en este país, publicó ayer sus conclusiones, que se hacen en forma de propuesta de ley sobré la que el Parlamento deberáexped Irse con ureencia.El comité, presidido por el señor Diplock, comenzó a investigar después de la masacre de Maquila, en Angola. donde catorce mercenarios británicos fueron ejecutados por sus propios compañeros. dirigidos por el llamado coronel Callan, meses más tarde condenado a muerte y ejecutado en Luanda.

El principal objetivo del comité es el de convencer al Parlamento de que es necesario revisar por cornpleto la ley sobre alistamiento militar para luchar en paises extranjeros, aprobada hace 106 años. Esa ley no le da al Gobierno poder alguno para evitar el reclutamiento de mercenarlos.

En la propuesta se pide que se prohiba toda propaganda de las agencias que reclutan este tipo de soldados de fortuna. Asimismo, se considera que todo el peso legal debe caer, en caso de condena, sobre aquellos que efectúan el reclutamiento, y no sobre los que van a luchar a sueldo en el extranjero.

«Ser mercenario -sostiene el comité- no es un delito en la ley internacional; rdclutarlos debe serlo en la británica». A pesar de que el informe se ha publicado mucho después de iniciada la principal controversia sobre el caso de los mercenarios, su difusión se concreta cuando aún se producen en Gran Bretaña reclu tam lentos de mercenarios, incluso entre ex oficiales del Ejército británico, uno de los aspectos del problerna que el comité intenta prevenir.

Hace unas semanas, el principal organizador del reclutamiento de mercenarios en Inglaterra, John Banks, ariunció que tenía una lista de soldados que se habían ofrecido para luchar gratuitamente contra el régimen de Neto, en Angola.

Neto fue quien confirmó las sentencias en virtud de las cuales se ejecutó el pasado mes en Luanda a cuatro mercenarios, tres de ellos británicos. Ayer, Banks, dijo que la legislación propuesta. «no acabará con su negocio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_