Casi dos mil vecinos protestan por la calidad del agua y piden la dimisión del alcalde
El agua de Guadalajara llega a la ciudad totalmente turbia a causa de que la toma se realiza en el lecho del río Sorbe, a falta de una presa de contención, cuyos trabajos están interrumpidos desde 1973. El problema ha provocado una protesta popular, que se tradujo en una carta firmada por casi 2.000 vecinos, los cuales. pedían la dimisión del alcalde de la ciudad y de¡ presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Algunos de estos vecinos intentaron hacerse oír en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado viernes y en el que el alcalde, ieflor Lozano Viñes, y el concejal Mauro José de Irizar, hicieron fuertes ataques a los promotores de la campaña de protesta y a los medios de comunicación, en especial los diarios Pueblo y EL PAIS, y a la edición del primero para Guadalajara.En el capítulo.de ruegos y preguntas, el concejal De Irizar afirmó que la protesta era una campaña de ciertos sectores políticos para engañar al pueblo, después de lo cual lanzó un serio ataque contra la prensa,centrándose especialmente en las páginas de Pueblo de Guadalajara, a los, que acusó de envenenadores de la op inión pública.
Por último, hizo un panegírico del diario El Alcázar y leyó un artículo
de Fuerza Nueva en el que se atacaba a la prensa.
El sector del público contrario a la carta de los vecinos interrumpió el desarrollo de la sesión, aplaudiendo e incluso interviniendo entre, los parlamentos, lo cual está reglamentariamente, prohibido. Un joven de entre ellos conocido como simpatizante de Fuerza Nueva, se dirigió en términos insultantes contra los firmantes de la carta, tras lo cual salió de la sala.
El alcalde tuvo en su intervención exp resiones semejantes a las del concejal De Irizar, refiriéndose, a quienes han criticado su labor, y respecto a la dimisión que le pedían los vecinos en su carta dijo que decidieran los concejales que le habían elegido. Estos le otorga~ ron un voto de confianza, aplaudiendo unánimemente al final.
El señor Lozano Viñes, consultado por EL PAIS, negó rotundamente las afirmaciones atribuidas a él y al concejal De Irizar. Negó también que se hubiera atacado en la sesión a ningún -m ed ¡o de prensa y añadió que el_concejal sólo se había reterido a un asunto particular suyo con los encargados de la., páginas de Pueblo en Guadalajara
Dij.o a continuación que la ciw dad, tiene agua suficiente, con e único inconveniente -de que la! tormentas arrastran la arcilla, cor. lo que el agua sale turbia. También afirmó que el agua no'estaba con taminada, sino que ello era uá ru
MO idoPor otra parte, varios de los firmantes de la petición, de dimisión de¡ alcalde han hecho pública una carta abierta, en la que coinciden fundamentalmente- en los puntos de protesta anteriores y niegan las acusac . iones de las autoridades municipales en cuanto al origen de la campaña popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.