Finalizó el congreso de los disidentes de Solidaridad de Trabaiadores Vascos
Con una reiterada confesión de voluntad democrática, que incluye la lucha contra los totalitarismos de uno y otro signo, finalizó el domingo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Bilbao, el congreso «disidente» de la Organización Sindical, Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).Aunque sus promotores manejaron en todo momento la cifra de unos mil asistentes, fueron exactamente 599 las papeletas contabilizadas para la elección del nuevo comité ejecutivo. Se proclamó con 565 votos a favor, 1 en contra y 33 abstenciones, la única candidatura constituida por Jerano Goicoechea, Francisco Javier Fresnedo, Juan Beitia, Mauri Jáudegui, Pedro Eguiluz y Felipe Campos.
En el discurso de bienvenida, se señaló que el sindicalismo vasco permanece, a pesar de los esfuerzos realizados por erradicarlo en estos últimos 40 años. Tras resumir los trabajos realizados en la prmera sesión del congreso, se cedió la palabra a los invitados de otras organizaciones sindicales.
El cenetísta vasco, Orrantía, propuso la inmediata apertura de conversaciones entre STV y CNT, «únicas organizaciones no comprometidas hoy en organismos dominados por el partidismo político», para reestructurar la Alianza Sindical Obrera de Euzkadi. Aludió asimismo a ciertos esfuerzos uniformadores de la actividad sindical, que se realizan sin tener en cuenta la existencia de diversas tendencias en el seno del mundo obrero.
Democracia y lucha por un control efectivo de los medios de producción fueron los dos temas más reiterados a lo largo del comunicado final, con una importante referencia también a la autonomía del País Vasco, inseparable de las reivindicaciones de la clase obrera.
«El sindicalismo vasco -dice uno de los puntos del comunicado- deberá garantizar la aportación, participación y control de los trabajadores a todos los niveles empresariales, condición insustituible de eficacia y estabilidad en el camino hacia una sociedad industrial avanzada.»
Esta rama de STV considera muy favorable la aportación que ha hecho a la democracia de este país la institución monárquica, que revaloriza nuestra experiencia foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































