_
_
_
_
_

La representación de títeres acabó politizada

«El fondo de la cuestión está en que, a costa de los muchos problemas que sufrimos en Orcasitas, ha habido mucha gente que ha estado chupando del bote», afirmó, anteayer por la tarde, en una rueda de prensa improvisada, el presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, Félix López, después que hubo terminado la representación de los títeres -teatro infantil de participación-, destinada a los chicos y mayores del barrio, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa destinado a llevar la cultura a los barrios de la capital.La representación fue, como sus predecesoras, un éxito, fundamentalmente porque se logró la total participación de los niños asistentes -lo que parecía previsto de antemano-, y de los mayores que les acompañaban -lo que ya no estaba tan previsto-. El encargado de lograrlo fue el Rey de los Títeres y sus colaboradores. Todo salió realmente como cabía esperar: los niños se divirtieron y los mayores, ¿cómo no?, también.

«Está bien esto de divertirse pero Orcasitas es barrio con muchos problemas y creo que podríamos hablar un poco de ellos». Con estas palabras, Félix López aprovechó la ocasión de la presencia de los periodistas y de dos delegados de Servicios del Ayuntamiento, los de Educación y Saneamiento y Medio Ambiente, para convocar una pequeña rueda de prensa en la que se abordaron los problemas del barrio y a la que asistió un gran número de vecinos.

El tema fundamental fue el referido a la ba.ja calidad de vida que se da en el barrio, producto en gran parte de las viviendas con que cuentan los vecinos. «Y nadie hasta ahora nos ha hecho caso desde la Administración, con ineptos dentro de ella, que lo menos que hacían era insultar al hablar con nosotros».

«Es que en Orcasitas, los que vivimos formamos el peonaje y nuestras mujeres han de dedicarse a fregar los suelos de los ricos para poder sacar una peseta más con la que poder alimentar y dar educación a nuestros hijos».

Precisamente, el de la educación fue otro de los temas que se abordaron en esta rueda improvisada. La escuela que existe en Orcasitas no imparte la educación que cabría esperar en estos tiempos. Una de las madres presentes en la reunión definió así la situación: «Por ejemplo, cuando nos vamos a un Ministerio u organismo a pedir lo que consideramos que es nuestro, en el colegio se encargan de decirles a los niños que si los hemos dejado allí es porque no les queremos y que les llevamos a la escuela para poder librarnos de nuestros hijos».

«Y la única biblioteca que funciona en el barrio -apostilla Félix López- es la que está aquí, en la Asociación. Cuando quisimos conseguir una subvención oficial para ella nos la negaron porque somos malos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último punto que se trató en la reunión fue el que abordaba la problemática de una escuela de formación profesional en el barrio. «Necesitamos que los chicos puedan educarse convenientemente. Menos mal que el delegado de Educación del Ayuntamiento ya nos ha prometido que en esta zona se construirá una».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_