_
_
_
_
MONTREAL 76

El equipo de relevos, descalificado en las semifinales

, Otro día más con la bandera a media asta. Otro día más con la desilusión por resultado en lo que había posibilidades de triunfo y otra vez, como en Munich, el equipo de relevos descalificado por la antirreglamentaria entrega del último testigo. En remo, Herminio Menéndez se tuvo que conformar con el cuarto puesto, y Seguín y Del Riego, primeros hasta la mitad del recorrido, obtuvieron idéntica clasificación. En Munich se puso nervioso Carballo y España quedó fuera de la final, y en Montreal, el nervioso fue el novel del equipo, Martínez, y otra vez descalificados. Todas las horas de intensa preparación, todo el trabajo realizado, vano.Al olor de la medalla acudió ayer al canal de las regatas Juan Antonio Samaranch. Con la desilusión en el rostro abandonó rápidamente el escenario de las pruebas. Estaba previsto que Samaranch entregase la o las medallas, a los españoles y tuvo que sustituirle lord Killanin. Los periodistas, que también habíamos olido el triunfo nos fuimos con sensación de fracaso.

Sin embargo, tanto Herminio Menéndez en K-1 como Seguín y Del Riego en K-2, pueden sentirse satisfechos porque estuvieron al borde de la consecución de la medalla. No llegaron a las finales de los quinientos metros por casualidad. Su historial, que es bien meritorio, lo confirmaron plenamente en las eliminatorias previas. Herminio realizó una carrera en progresión, con un final formidable, pero se quedó a diez centésimas del bronce. La primera mitad del recorrido, incomprensiblemente, lo realizó en último lugar y en la segunda hizo el mejor tiempo de los nueve, lo que le permitió colocarse en el cuarto puesto. Su final fue fortísimo y los tres de delante se vieron seriamente amenazados. El germano de RDA entró delante por tan escasa diferencia que ni siquiera cuando en el stand de la prensa se repitió por televisión el final se pudo apreciar diferencia alguna. Menéndez superó a los representantes de Polonia, URSS, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Seguín y Del Riego hicieron todo lo contrario. Durante la mitad del recorrido fueron en cabeza, pero en los metros finales perdieron lo que había sido la sorpresa. El tremendo esfuerzo del inicio lo pagaron caro. A Herminio le resultó corta la prueba porque con unos metros más hubiera sido medalla. A los del K-2 les resultó larga. De cualquier manera, el resumen final de este deporte será brillante.

Desafinó Martínez

El equipo de 4 x 100 tenía problemas con el cuarto relevo desde hace días. Martínez no afinaba del todo. En las series, Paraíso, García López, Sarriá y Martínez amarraron bien la prueba y sin dificultades pasaron a la siguiente ronda. Por la mañana les bastó un 39-93 para pasar la criba ya que detrás estaban Costa de Marfil y Antillas. Por la tarde les correspondió competir con polacos, franceses, soviéticos, italianos, germanos federales, senegaleses, y bahameños. Había que jugárselo todo para intentar batir a conjuntos superiores. Era muy difícil conseguirlo, pero no quedaba otro remedio que tirar por la calle de en medio. Todo fue bien hasta la última posta. Martínez comenzó a correr antes de tiempo y Sarriá pasó dificultades para alcanzarle. Martínez se paró un poco, pero se salió de la zona. La descalificación fue fulminante.

Bruce Jenner, el más completo

El recordman del mundo de decathlon, Bruce Jenner, confirmó su superioridad sobre el resto de los participantes de esta prueba y mejoró su propia marca mundial. Jenner ha pasado de los 8.524 puntos a los 8.818. En España, el veterano Rafael Cano sigue siendo el primero con 7.629. Casi mil menos

El norteamericano superó al alemán de RDA, Kratschmer y al soviético Avilov, que fue campeón en Munich con 8.458 puntos. Avilov, pese a la exhibición en altura solamente ha sumado 8.369 por que bajó sensiblemente en las tres últimas pruebas. El también soviético Litvinenko, plata en Munich, se ha conformado con la séptima plaza y el polaco Katus del bronce alemán, ha pasado al duodécimo lugar.

No hubo otro récord en la tarde última que el de relevo femenino Lo consiguió el equipo de Alemania Federal con 42-61. El cuarteto estuvo formado por Possek, Helten, Richter y Kroniger. Naturalmente las alemanas ganaron la semifinal.

Lasse Viren, una hazaña repetida

Lasse Viren consiguió su segunda medalla de oro. Al igual que en los diez mil metros, se impuso en la 5.000. Viren ha repetido la hazaña de Munich. En el momento justo se fue del neozelandés Quax y el alemán federal Hildenbrand. El sprint de Viren resulta irresistible. La última vuelta del finlandés no hay por el momento atleta que la resista. La marca conseguida resultó poco consistente, ya que fue de 13-24-76, cuando el récord olímpico está en 13-20-34, y el mundial en 13-13. En esta final, el portugués Silva Simoes fue octavo.

El soviético Víctor Saneev ha sido el primer atleta campeón en tres Juegos consecutivos, en triple salto. Hasta la fecha estaba empatado a triunfos con el brasileño De Silva, ganador en Helsinki y Melbourne, y el polaco Schmidt, triunfador en Roma y Tokio. Saneev venció en México con 17-39; en Munich lo hizo con 17-35; y en Montreal ha saltado 17,29. Pese a haber logrado la peor de las tres marcas olímpicas se ha impuesto al recordman del mundo, el brasileño De Oliveira, que ha sido tercero con 16,90, y al estadounidense Butts, segundo, con 17,18. De Oliveira ha sido sorprendentemente derrotado por un veterano que raramente se ha dejado sorprender. Saneev nació el 3 de octubre de 1945 en Sukhumi y es un mozo que mide 1,88 y pesa 78 kilos.

Tatiana Kazankina, recordwoman mundial de 1.500 metros, venció a Hoff Meister y Klapezinsky, de la inevitable República Democrática Alemana, aunque sin acercarse a su marca. Hoff Meister ha repetido la plata de Munich, pero Ludmilla Bragina, la sensación de los Juegos germanos, no ha pasado de la quinta plaza.

Hablaba al principio de la media asta española y pienso que la sensación de entierro la acabó de dar el equipo de hockey, que recibió nueve goles de RFA, a la que había ganado en la fase preliminar por cuatro a uno. España, que aspiró con motivos a la medalla, se ha quedado vapuleada y en el sexto lugar. En el último encuentro jugó el portero suplente y se cargó de gloria. El equipo ha terminado físicamente destrozado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_