Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspensión de las Cortes y elecciones

El Grupo Parlamentario Independiente en un comunicado hecho público expresa su satisfacción por el contenido político de la declaración programática del Gobierno, por cuanto supone una reafirmación del proceso democratizador, y sugiere la idea de disolver las Cortes, suspendiendo la actual prórroga de la legislatura, y realizar elecciones inmediatamente, si llega a hacerse evidente la imposibilidad de realizar la reforma a través de la actual Cámara.Se afirma a continuación que en su día será preciso elaborar una constitución para la Monarquía, y que ello deberán hacerlo las nuevas Cortes que se elijan, lo más democráticamente posible, con lo que la reforma inmediata deberá limitarse a eliminar los preceptos que impidan las elecciones por sufragio universal.

En la segunda parte de la nota, el grupo muestra su preocupación por el deterioro de la situación económica, y considera que el rnodelo de desarrollo debe adecuarse a la nueva situación política y económica.

Además se juzga insuficiente la declaración del Gobierno en cuanto a medidas sociales, y entre éstas se proponen la abolición de topes salariales, el reconocimiento de la huelga y la libertad sindical, y la elevación del seguro de desempleo y de las pensiones más bajas de la Seguridad Social.

Por último, el documento expresa su confianza en que la democratización del sistema podrá hacerse dentro de los cauces legales y condena los recientes atentados y cualquier violencia.

Por otra parte, la comisión de competencia legislativa de las Cortes apreció la urgencia de dos decretos-leyes aprobados ayer por el Consejo de Ministros y que hoy en La Coruña se someterán definitivamente. Se refieren, uno a medidas económicas, y otro, a la regulación de la amnistía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1976

Más información

  • Petición del grupo parlamentario independiente