Gorostegui y Millet, plata en la clase "470" de vela
España ha conseguido al fin una medalla olímpica en Canadá. El santanderino Gorostegui y el catalán Millet han alcanzado la plata en la prueba de la clase 470. En la última regata han ocupado la quinta plaza y definitivamente han sido segundos en la general con 49,70 puntos. El oro ha sido para el alemán Huebner y el bronce para el australiano Brown, que han conseguido 42,40 y 57 puntos respectivamente.La embarcación con la que han competido Gorostegui y Millet es de fabricación española y su triunfo es el segundo que ha conocido España en esta disciplina olímpica. En los Juegos de Los Angeles de 1932, el único participante español, el catalán Santiago Amat, también logró el éxito.
Por fin en los Juegos canadienses, España ha conocido el triunfo. Aunque Gorostegui y Millet han tenido que conformarse con la medalla de plata pese a haber sido con anterioridad primeros en la general, su triunfo ha sido importante dada la calidad del resto de los participantes. En la postrera jornada cuatro embarcaciones se han disputado los tres primeros lugares y los españoles afortunadamente han podido clasificarse entre ellos.
A mitad de regata la clasificación de Gorostegui y Millet ya hacía concebir grandes esperanzas puesto que navegaban entre los primeros lugares. Al final de la competición han soportado el ataque de sus más inmediatos rivales y han podido ser segundos en la general. En la regata final han entrado detrás del alemán Huebner y del australiano Brown, pero éste no les ha podido superar en la puntuación. El soviético Potapov ha ocupado el decimotercer lugar y se ha visto por tanto fuera de los puestos de privilegio.
El triunfo de Gorostegui y Millet ha quedado un tanto empañado por el hecho de que Abascal y Benavides, que también podían haber sumado medalla hoy, sufrieron ayer un accidente que les impidió sostener el tercer puesto en la general. La fortuna no ha acompañado demasiado a los regatistas españoles, pero la medalla de Gorostegui habla sobradamente de la labor realizada en esta disciplina en los últimos años. La progresión de la vela se ha debido sin duda al hecho de que la Federación Española funcione por unos canales distintos a los de los demás deportes. La profesionalización que se echa de menos al frente de las federaciones nacionales es una de las características de la vela y no resulta sorprendente, por tanto, que en las competiciones internacionales de mayor calibre los veleros españoles consigan triunfos destacados.
Esta es la octava medalla que España consigue a nivel olímpico. La primera fue obtenida por el fútbol en Amberes y la siguiente y por orden cronológico las conquistaron Santiago Amat, el equipo de hípica en Londres, Angel León en Helsinki, el hockey sobre hierba en Roma, Paquito Ochoa en Sapporo y Enrique Rodríguez Cal en Munich.
En las restantes pruebas, Gancedo que ha sido décimo hoy, se ha clasificado definitivamente en el noveno puesto. Abascal y Benavides cuartos en la última prueba son séptimos y Doreste ha finalizado
Clasificación
Séptima regata: 1. Huebner-Bode (RFA) 0 puntos; 2. Wuithier y Quellet (Suiza) 3; 3. Crebbin y Clark (Gran Bretaña), 5,7; 4. Brown y Ruff (Australia), 8; 5. Gorostegui y Millet (España), 10; 6. Kazunori y Kuroda (Japón), 11,7; 7. M. y H. Jensen (Noruega), 13; 8. Park Cross (Canadá), 14; 9, Simmons y Lindo (Bermudas), 15; 10. Laurent y Surmin (Francia), 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.