Juantorena ofrece su medalla a Fidel Castro
Alberto Juantorena, nuevo recordman del mundo de los 800 metros y medalla de oro, ha ofrecido su triunfo a Fidel Castro. Juantorena, cortador de caña y fallido jugador de baloncesto, ha aprovechado su triunfo para hacer ante la prensa mundial una clara y rotunda exposición de sus ideas. Wilkins, medalla de oro en disco, que abandonó la Villa Olímpica para prepararse en solitario, ha sido tras la victoria un ejemplo de antinacionalismo.El estadio olímpico de Montreal vive un ambiente que aquí se ha denominado por la prensa de lengua francesa como americomaníaco. Efectivamente, las más grandes explosiones de júbilo se producen cuando es un estadounidense el protagonista. Salvo Canadá, nadie ha gozado aquí de un mayor apoyo moral. Para ser justos hay que decir que en los dos encuentros de fútbol que disputó España el público estuvo de una manera decidida con nuestra selección.
Wilkins escuchó una gran ovación en cada lanzamiento, pero ha manifestado que lanzó por él mismo sin pensar ni en su nacionalidad ni el calor del público. Wilkins, acompañado del lanzador de peso Al Fuerbach, abandonó la Villa Olímpica porque el ambiente le resultaba insoportable. Quiso entrenarse en solitario y gozar de los momentos de silencio que tan necesarios, según él, resultan para el atleta. Wilkins es partidario de juegos sin himnos y sin banderas. Wilkins se ha mostrado como un buen amigo del alemán democrático Sclimidt, y para él una competición como esta no es diferente a las otras.
Juantorena ha sido la expresión máximadel castrismo. Sus primeras palabras tras el éxito han estado dedicadas a Fidel, Alberto Juantorena ha ofrecido su medalla al jefe del Gobierno y ha contado su pequeña historia con emoción. Juantorena quiso jugar al baloncesto. Previamente tuvo que someterse a unas pruebas físicas y en ellas demostró que era capaz de correr los 400 metros en menos de 48 segundos. La recomendación de los técnicos fue que se dedicara al atletismo. El resultado ha sido la medalla de oro.
Juantorena ha manifestado que ha sido cortador de caña voluntario, lo que, según él, representa un honor. De Fidel ha dicho: «Es un ejemplo para nuestro pueblo.» El milagro cubano en el deporte se interpreta más o menos como la respuesta a la liberación de la influencia estadounidense. Juantorena ha recordado que su victoria se ha producido para conmemorar el ataque al cuartel Moncada y para algunos no ha pasado desapercibido el hecho de que en el deporte no corren la misma suerte países como Chile, Bolívia, Colombia y Panamá en los que existe protección USA.
Desde un punto de vista sentimental la noticia del domingo estuvo en el encuentro de Kornelia Ender con su abuela llegada desde Estados Unidos. En una sala privada del Comité Olímpico canadiense tuvo lugar la escena. Kornelia acudió en compañía de su novio, Roland Matthes, del que ha dicho la señora Lehmann que es un buen chico.
Dos deportistas más han sido descalificados a causa del doping. Uno de ellos ha sido el levantador de pesas rumano Dragonin Ciorugliu y el otro el regatista de la clase Tempest que ocupaba el sexto lugar de la general, el canadiense Leibel.
El rumor de que Borziv había sido amenazado y,que por esta razón no se había presentado a correr las series de 200 metros ha sido desmentido. Valery formará parte del equipo de relevos. Ayer rro particípó a causa de uná lesión. Borzov es, junto a, Matthes, Belote. Morelon y Korbut, uno de los reyes de Munich destronado en Montreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.