_
_
_
_
Entrevista:

"Esta vez el mundo circundante es más optimista"

Entre ocho y ocho y media salía ayer de la prisión de Carabanchel primer preso político afectado por la nueva reforma del Código Penol recientemente aprobado por las Cortes. Ese hombre es Luis Lucio Lobato, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España y cuya última condena por asociación ilícita era de veintiún años. Lucio Lobato ha cumplido seis años de su última condena, pero sobre sus espaldas recaen más de veinticinco años de prisión, todas por igual motivo actividades políticas ilícitas. "Después de salir varias veces de la cárcel es difícil expresar lo que se siente al recobrar la libertad. De todas formas, esta es la vez que más tranquilo he salido, de alguna forma me lo esperaba".

Estas son algunas de las primeras palabras que Lucio Lobato cuenta pocas horas después de su llegada a casa.

- ¿Cómo ve en esta ocasión la libertad?

- El mundo circundante es más optimista. Mi actividad política va a ser más realizable. Pero pienso que todavía existen riesgos.

- ¿Qué piensa de la reforma del Código Penal, que usted ha sido el primero en sentir sus consecuencias y de la presumible amnistía?

- El que yo haya salido de la cárcel me alegra infinito, pero la incredibilidad de la próxima amnistía no sólo la siento a nivel personal, sino todos los presos políticos que aún permanecen en prisión. De todas formas, al despedirme de mis compañeros en la cárcel hemos presentido todos que pronto nos volveríamos a ver, pero esta vez en casa. Espero que de ahora en adelante el derecho de libre asociación no sea motivo de prisión.

- Como hombre comprometido ideológicamente y políticamente ¿cuál es su visión actual de España?

La situación política de España la veo muy confusa. Tengo la impresión de que el Gobierno no está demasiado dispuesto, o no es muy capaz de salir del sendero marcado por el Gobierno anterior. El problema fundamental consiste en la ruptura democrática. Este país ha vivido largos períodos de magia política y ha sufrido muchos ticks nerviosos por efectos psicológicos produciendo que algunos sectores se hayan sentido empavorecidos. Por tanto, pienso que cada día se hace más inevitable y necesaria la ruptura.

- ¿Qué piensa de la actitud tomada por la reforma con respecto al Partido Comunista'?

- Creo que cada vez se manifiesta un mayor énfasis para excluirlo de la actual llamada reforma democrática, lo cual pienso que es por principio antidemocrático. Yo mismo pasé cinco años y medio en la cárcel por abogar en una huelga por la reconciliación nacional. Esto demuestra que la actitud del PCE respecto a la política española se haya exenta de todo aquello que el búnker no ceja en inculparle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_