_
_
_
_
Montreal 76

Intento de soborno de un juez brasileño por parte de Corea

El problema arbitral en varias disciplinas se ha convertido en tema de discusión y en materia revisable para el- futuro. Los árbitros de los saltos ya quedaron en entredicho cuando comenzaron a puntuar en algún caso descaradamente a favor de los suyos; los de boxeo han encontrado más de una protesta por parte del público, dos concretamente con púgiles españoles; los de baloncesto han creado una especie de cisma interpretativo entre Europa y Estados Unidos y el presidente de la Confederación Brasileña de Voleybol ha denunciado el intento de soborno efectuado a Antonio Pedro Costa por parte de Corea del Sur, con la mediación de un juez mexicano.Mientras en gimnasia ha habido unanimidad en las puntuaciones, sobre todo en 10 que concierne a las figuras, en saltos de trampolín los soviéticos han barrido para casa descaradamente. Sin embargo, donde se ha producido mayor problema ha sido en baloncesto. Algunos partidos, como el Puerto Rico-Estados Unidos y el de esta misma selección con Yugoslavia han mostrado una notable diferencia de criterio entre los jueces estadounidenses y los europeos. Según algunas opiniones, los árbitros del viejo continente no están a la altura de las circunstancias y hay quien propone, con el convencimiento de que la teoría no sería admitida por los demás países, que en el futuro dirigiesen los encuentros únicamente los USA.

El más grave problema se ha planteado en el voleybol a costa de un supuesto intento de soborno. Según el árbitro brasileño Antonio Pedro recibió una oferta de mil dólares para favorecer el triunfo de Corea del Sur frente a la República Democrática Alemana. El presidente de la confederación brasileña de este deporte ha manifestado que en la denuncia presentada está implicado un árbitro mexicano que se prestó a servir como intermediario.

Para el Comité Olímpico Internacional se presenta un caso de compleja solución, aunque se espera que dicte sentencia con más claridad y ra pidez que la Federación Española de Fútbol en el caso de Camacho y López Samper. El COI sí se ha manifestado con toda celeridad en el tema del atleta de Guayana, Gilkes, tercero en el «ranking» mundial de los 200 metros que, a pesar de la retirada de su país, ha pretendido tomar parte en las competiciones. El COI ha dado a conocer su sentimiento por no poder resolver este caso ya que ha sido borrado por su comité nacional de la lista de participantes, pero ha tomado buena nota del hecho y ha hecho constar que estudiará el tema ante la posibilidad de que en el futuro se planteasen casos similares.

Sudáfrica, expulsada de la IAAF

El atletismo, que ha terminado su asamblea mundial, ha tomado la determinación de expulsar a la Federación de Sudáfrica, aunque los atletas de este país podrán tomar parte en competiciones a título individual. Sudáfrica ya fue expulsada en 1970 y ante el mantenimiento del apartheid la propuesta presentada por la URSS y Senegal ha prosperado. Justamente el presidente de este último país ha hecho llegar a Montreal las razones del mantenimiento de sus representantes en los Juegos. Senghor ha dicho que los problemas políticos deben resolverse en la ONU y que a los Juegos únicamente hay que venir a hablar de deporte.

Representantes de China Popular que se encuentran en Montreal con motivo de la celebración de la asamblea que entiende sobre los Juegos Asiáticos han manifestado que no apoyarán la celebración de los Juegos Paralelos de Moscú. Según los representantes chinos su país no tiene gran prisa por integrarse en el COI. Previamente esperan que sea reconocido su país como único representante legal de China ya que Taiwan tan sólo es una provincia.

Quizá el hecho más significativo de la Asamblea de la Federación Internacional de Atletismo haya sido el nombramiento de su nuevo presidente. El cargo ha recaído en mister Paulsen, representante de Nueva Zelanda, país que de alguna manera ha sido el detonante de la bomba africana. Paulsen sustituye a lord Exeter que ha manejado el atletismo mundial durante veinte años. A lord Exeter, que ha presidido una de las federaciones mundiales más reaccionarias hay que desearle ahora un feliz descanso La exclusión de Sudáfrica del atletismo no es caso único ya que tam bién el ciclismo, el boxeo, el judo y el fútbol, la tienen descalificada.

«Chapeau» USA a la RDA

Por fin los norteamericanos han reconocido la calidad de las nadadoras de la República Democrática Alemana. Shirley Babasshof, que había hecho tiempo atrás unos comentarios despectivos se ha tenido que tragar sus afirmaciones al ser derrotada. No obstante un entrenador norteamericano, Jack Nelson, ha afirmado que Kornella Ender se beneficia del mal momento que atraviesa la natación femenina mundial, cosa que ya sucedió en las pruebas masculinas de Munich con Mark Spitz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_