_
_
_
_

"Los miembros de las comisiones deben ser elegidos, no deisgnados"

Cuatro miembros de diferentes asociaciones de vecinos y un sociólogo, ligado al movimiento ciudadano, opinan sobre la noticia facilitada por el alcalde en la rueda de prensa celebrada ayer en torno a la inserción de seis vecinos en cada junta municipal de distrito a partir del próximo mes de octubre.

FELIX LOPEZ REYPresidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas

Más información
En octubre comisiones asesoras de vecinos en las juntas municipales

Hay que ir a un Ayuntamiento democrático. Arespacochaga es un alcalde lleno de buenas razones pero inmerso en unas estructuras arcaicas. De todos los alcaldes que he conocido es el mejor, pero las estructuras con las que se mueve lo atan. Creo que en tanto no haya un Ayuntamiento democrático, todo lo que se haga serán parches.

Por lo que respecta al decreto municipal pienso que los vecinos, como hemos expuesto en muchas ocasiones, no acataremos leyes o decretos que no vengan canalizados por el consenso popular. Ahora funcionan personas en las juntas municipales de distrito que dicen ser representantes de los vecinos, pero son designados al igual que lo serán estos seis señores que propone el alcalde, ya que él no ha hablado de elección por parte de los vecinos.

Si las seis personas que se integrarán en las juntas municipales son de designación municipal, seguiremos igual que hasta ahora, sin tener representantes auténticos, democráticos, aunque sea en una institución antidemocrática. Hay que esperar, de cualquier forma, hasta ver en qué forma van a ser designados y cuál será su capacidad de decisión.

JOSE CARLOS ALIA

Presidente de la Asociación de Vecinos de La Ventilla

Hace un mes me llamó el delegado de Relaciones Sociales, señor Cortina, para tratar sobre este mismo tema. Entonces, le dije que si yo era propuesto para integrar un tipo de junta parecido al que ahora se propone tendría que ser elegido antes por los vecinos. En este momento no soy partidario de aceptar la propuesta, ya que tal como la ha hecho el alcalde no me parece aceptable. Los vecinos se manifestaron claramente en la calle Preciados cuando pidieron la dimisión del alcalde y de las juntas municipales. Esta petición fue ratificada por los vecinos de La Ventilla y zona Norte cuando quisieron hacer una reunión para estudiar la propuesta del señor Cortina, pero fue desautorizada por las autoridades.

Queremos discutir todo aquello que nos propongan, pero son los vecinos los que deben definir la postura que se debe tomar con respecto a cada propuesta y, hasta ahora, no nos han dejado reunirnos. Este es un derecho que pido como presidente de una asociación, porque mientras los vecinos no manifestemos nuestras opiniones, ni ésta ni otra decisión podrán tenerse en cuenta.

CRISTINA SOBRINO

Vocal de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas

En nuestra búsqueda de un Ayuntamiento democrático, son las asociaciones de vecinos las que tienen que decir quiénes son los representantes. Sí éstos no eligen a aquéllos que verdaderamente les representen, estas juntas de vecinos anunciadas no serán democráticas. En mi opinión, sólo las personas que hayan defendido de una forma auténtica los intereses de los vecinos podrán representarles.

El alcalde debería haberse dirigido a las asociaciones y, después, éstas, en reuniones, podrían considerar la propuesta, pues ahora no es ni para tenerla en cuenta. Aunque parece ser un intento de democratización, no lo es, pues hasta que estos representantes que ahora se piden no sean elegidos por los vecinos, no se puede hacer nada.

JAVIER ANGULO

Sociólogo y miembro de CIDUR

Las entidades representativas que en este momento se preocupan de los barrios son las asociaciones de vecinos. Son ellas las que deben elegir, por tanto, los representantes para que integren estas juntas municipales. Esto no es nuevo; según la Ley Especial de Madrid, en cada Junta Municipal participan tres vecinos. Lo único que se hace con esta medida es aumentar cuantitativamente esa representación. En Sevilla, según las noticias que tengo, funcionaron las llamadas j untas colaboradoras municipales, que desaparecieron cuando los vecinos pudieron satisfacer sus intereses sin componendas.

No sólo se debe proclamar la elección de alcaldes, como ha hecho el señor Arespacochaga, sino que él se debe sumar al número de aquellos que se plantean una serie de alternativas que parten de la soberanía del pueblo. Es por eso que, hoy por hoy, el alcalde se debe dirigir a los vecinos. Lo que no es admisible es que él nombre a unos vecinos que pueden o no representar al barrio.

GABRIEL FERNANDEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas

Cuando el señor Cortina visitó nuestra Asociación, le explicamos, no sólo yo, sino todos los delegados allí reunidos, que mientras no se pueda elegir al alcalde y los integrantes de las juntas municipales, todos los planes a seguir serían nefastos. El alcalde dice ser democrático, pero si por ejemplo nos reuniera para que nosotros te explicásemos nuestra postura, le plantearíamos una serie de temas que contradirían el planteamiento político que en la actualidad él sigue.

Los vecinos deben tener asambleas y reuniones en las que puedan elegir sus representantes, pero esta intervención parece ser imposible, como demuestra que el alcalde haya comunicado su decisión a los periodistas y no a los vecinos, que desconocen directamente la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_