Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vigo

Veinticinco mil personas piden amnistía

Veinticinco mil vigueses participaron pacíficamente ayer, durante ochenta minutos, en la primera manifestación autorizada que se celebra en Galicia en favor de la amnistía. En cabeza figuraban representantes de la comisión organizadora. Se exhibieron unas setenta pancartas.Los organizadores de la manifestación prohibieron los puños en alto y las referencias a siglas de grupos sindicales o políticos, pero no pudieron evitar que se desplegaran grandes pancartas en las que se pedía la libertad inmediata de Eva Forest y Mariluz Fernández y que la Unión do Pobo Galego, organización marxista de carácter nacionalista lanzara millares de octavillas, relativas al Día de patria galega, convocado para el próximo domingo.

En varios puntos de la ciudad el público aplaudió el paso de la manifestación. Los concentrados se detuvieron ante el centro portugués y, poco después, guardaron un minuto de silencio por los compañeros que no pueden estar con nosotros.

En la plaza de Elduayen, frente al mar, los manifestantes escucharon las palabras de un abogado laboralista y, finalmente, cantaron el himno gallego. En la estatua del almirante Méndez Núñez, que preside la plaza, a más de ocho metros de altura se colocó una bandera de la organización nacionalista suprapartidaria Asamblea Nacional Popular Galega (ANPG).

Terminada la concentración, representantes de las organizaciones políticas y sindicales se corresponsabilizaron y lamentaron las limitaciones puestas por la autoridad para dirigirse al público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 1976