_
_
_
_
_

Las motos de "trial"

Trepar por terrenos rocosos y escarpados, cruzar pasos inverosímiles a través de auténticos caminos de cabras, y efectuar en fin toda esa serie de malabarismos propios de las zonas «no stop» de las pruebas de trial, exige por supuesto unas máquinas muy especiales... Unas motocicletas en las que deban aunarse tres condiciones clave: estabilidad, mínimo peso y un buen margen de potencia del motor a bajo régimen. Estabilidad para mantener el equilibrio en -las más difíciles zonas; ligereza a fin de lograr el máximo de manejabilidad y el óptimo acoplamiento piloto-máquina, y potencia del motor a bajas revoluciones, para hacer posible una marcha muy lenta en las zonas «no stop» con un tiro enérgico y constante del motor. Elemento por elemento, estas máquinas se distinguen por las siguientes características principales:

Bastidor

Construido de tubo de acero, es extremadamente ligero, pero a la vez muy robusto. En su parte inferior incluye una chapa de protección para los bajos del motor, al igual que las máquinas de todo terreno y cross.

Motor

Elástico y potente a bajo régimen, ofrece además una respuesta muy rápida y una gran facilidad para dosificar la potencia. Las relaciones de transmisión de la caja de cambios son por otra parte muy cortas, en especial la primera velocidad, con vistas también a conseguir una marcha lenta y suave a la vez que potente.

Suspensión

Es elástica y de gran recorrido -sobre todo la horquilla delantera- para absorver lo mejor posible los considerables desniveles que hay que salvar en el curso de las pruebas.

Ruedas y neumáticos

Las llantas naturalmente son de aluminio y van equipadas con neumáticos de tacos, similares a los de motocross.

En el resto de los elementos de la moto de trial se evidencia igualmente la lucha contra el factor peso: todo, absolutamente todo, está estudiado para eliminar gramos de más. Hasta el punto de que esta idea queda bien patente en el aspecto y diseño exterior de la moto, con su estrecho y casi diminuto depósito, construido en fibra de vidrio, sus parabarros de aluminio o plástico, y el abundante empleo de aleaciones ligeras en gran cantidad de sus elementos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_