_
_
_
_
Rueda de prensa con el alcalde

"No pacto con las asociaciones de vecinos", dijo Arespacochaga

El tema de circulación y transportes consumió buena parte del tiempo, una hora y cuarto, que duró la rueda de prensa tradicional de los jueves, que el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, concedió a los informadores municipales. Se propuso la posibilidad de dedicar, en fecha próxima, una extensa reunión dedicada exclusivamente al tema de transportes por las connotaciones de urgencia, gravedad y complejidad que comporta su resolución a corto plazo en Madrid.

En opinión del señor Arespacochaga, dentro del caos circulatorio que impera en Madrid, se está creando un clima de colaboración paulatina. De cualquier forma se ha perdido la disciplina en el tráfico, que hace que en Madrid se cometan diariamente más de veinte mil infracciones, de las cuales doce mil son claramente punibles. El Ayuntamiento pone alrededor de cinco mil multas diarias, de las cuales se someten a proceso especial entre 2.500 y 3.000. El delegado de Hacienda aseguró que el próximo lunes el Ayuntamiento estará en condiciones de tramitar por este procedimiento 5.000 multas diarias, gracias a la intervención de lectores ópticos que, en turno de noche, procesan los boletos de denuncia.«El 80 por 100 de los servicios de grúa que se hacen ahora son a instancia de parte, es decir, por aviso de los vecinos», dijo el delegado de Hacienda, quien añadió que este dato parece subrayar el carácter menos impopular que la grúa toma día a día. En el próximo mes de septiembre se piensa en el Ayuntamiento que funcionen cien grúas, para lo cual, y dado el parque y el presupuesto de que dispone la Corporación Municipal, habrá que sacar a concurso este servicio, aunque en las grúas privadas vaya un agente municipal.

Las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes, fue otro tema solicitado al alcalde, a fin de que las exponga. El señor Arespacochaga dijo que, tal y como está la situación de los transportes en Madrid, el déficit de la EMT es inevitable. «Nuestra calidad es mala en función del volumen de tráfico existente. No podremos mejorar esta calidad ni la regularidad de los transportes mientras no se aumente el número de unidades y la compra de más material haría que se incrementase el déficit. Además, no se pueden subir las tarifas y hacer frente al déficit mientras no mejore el servicio. En fin, un pero que se muerde la cola».

«No pacto con las asociaciones»

Hace tiempo que circuló un rumor, según el cual, el señor Arespacochaga habría convocado en secreto a su despacho a varios representantes del movimiento ciudadano, presidentes de asociaciones de vecinos. El objeto de esta reunión, desconocido aunque elucubrado, pudiera haber sido un pacto con las asociaciones a fin de obtener una colaboración en el tratamiento de los problemas de los barrios periféricos. Durante la rueda se insinuó la posibilidad de que esta reunión tuviera como objeto solicitar del movimiento ciudadano un apoyo al señor Arespacochaga para su mantenimiento en el cargo. El alcalde contestó: «no hago pactos con nadie, y menos para que me mantengan aquí». Juan de Arespacochaga calificó de «infantiI» la posibilidad de convocatoria a un concilio secreto. « Creo que no hay mayor pacto que el del servicio al cargo.» Sin embargo, el señor Arespacochaga aceptó que mantuvo una reunión con miembros de la asociación de vecinos de Orcasitas después de su visita personal a este barrio.

La estación de autobuses de San Lamberto, entre La Elipa y el cementerio de la Almudena, está ubicada en zona rústico-forestal. El tema, no desarrollado en los estudios del actual Ayuntamiento de forma exhaustiva, fue capeado por el alcalde en una alusión a los misérrimos terrenos de que dispone el Ayuntamiento. «Sentimos que el Ayuntamiento no dé un ejemplo de pureza absoluta, nadie puede culparnos en conciencia, porque estamos buscando terrenos debajo de la tierra.»

Autopistas urbanas

La reciente manifestación desarrollada en San Cristóbal de los Angeles, con motivo de la muerte por atropello de una señora y la necesidad de crear pasos por los que los vecinos puedan cruzar las autopistas, fue un tema que el señor Arespacochaga abordó personalmente. En opinión del alcalde no son las autopistas las que llegan hasta las ciudades, sino el crecimiento desbordado de las ciudades lo que motiva que las autopistas se metan dentro de ellas. «La autopista, por definición, es infranqueable», dijo, y añadió que, cuando la ciudad crece, los pasos se hacen insuficientes. «Si Obras Públicas no los hace, los tendremos que hacer nosotros. El Ayuntamiento realizará un estudio para ver la cantidad de pasos necesarios en Madrid.»

El mercado del Carmen y su falta de utilidad actual ha decidido al Ayuntamiento a cambiar los usos de la concesión, aunque esto crea un problema jurídico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_