Proyecto de una ciudad sin tráfico de superficie, en Gran Canaria
Está próxima a iniciarse la construcción, en el sur de Gran Canaria, de una ciudad cuyo tráfico rodado será totalmente subterráneo. Se trata de la primera experiencia de este tipo en las islas, que responde, en síntesis, a un nuevo concepto de núcleos urbanos de población en los que se procura aislar la circulación rodada dentro de la urbanización, haciéndola subterránea. Se evitan, de este modo, los ruidos violentos provenientes del parque móvil y, además, se ofrece la posibilidad de dedicar una gran parte del espacio exterior a las viviendas, calles para peatones y zonas ajardinadas.El Ayuntamiento de Santa Lucía, en cuyo término municipal se levantará esta moderna ciudad, dio luz verde al proyecto y prometió la colaboración necesaria en orden a agilizar las gestiones que realizasen los solicitantes. Las obras costarán aproximadamente 2.700 millones de pesetas. Desde el primer momento se ha querido evitar todo tipo de especulación, así como la intervención de los intermediarios, que suele incidir en el encarecimiento de las viviendas, a las que ha querido dárseles un carácter eminentemente social.
Aparte del carácter novedoso de su configuración, uno de los objetivos de los promotores es el de mitigar, en la medida de lo posible, el alarmante paro obrero de la zona. Las obras proporcionarán puestos de trabajo de un modo directo a 2.500 personas, ocupando además, de un modo indirecto, a otras quinientas.
Las viviendas previstas en el proyecto se contemplan en el Plan de Urbanización Urgente, contando para ello con el beneplácito de la corporación municipal de Santa Lucía, del Gobierno Civil, de la Comisión Provincial de Urbanismo y de la Dirección General de Vivienda.
Aparte de zonas ajardinadas deportivas, está prevista la instalación de una planta depuradora de aguas residuales, un grupo incinerador de basuras, con su correspondiente filtro de aire para eliminar la polución, y otros servicios propios de la que se ha dado en llamar «ciudad del futuro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PGOU
- Nuevos barrios
- Comunidades autónomas
- Construcción carreteras
- Planes urbanísticos
- Provincia Las Palmas
- Barrios
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Carreteras
- Canarias
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Transporte urbano
- Vivienda
- Areas urbanas
- Transporte carretera
- España
- Obras públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































