Hoy será "nominado" Carter candidato demócrata a la Presidencia
Mientras espera las últimas horas para ser confirmado oficialmente candidato demócrata a la Presidencia -lo que sucederá a las seis de la mañana de hoy, hora española-, Jimmy Carter se revela cada vez más como un genio del «suspense».
Desde su «suite» del piso 21 del American Hotel, que le cuesta 750 dólares diarios (unas cincuenta mil pesetas), el ex gobernador de Georgia mantiene a la opinión pública del país pendiente de su decisión sobre quién será su compañero en la papeleta electoral. A Carter, que sigue atentamente el desarrollo de la Convención por televisión yoque da los últimos retoques a su discurso de aceptación de la candidatura, le queda tiempo para desmentir inmediatamente cualquier filtración sobre sus supuestas preferencias respecto a los seis senadores aspirantes al puesto.Entre Muskie y Mondale
Ayer, un miembro del «staff» de Carter aseguró que cuatro candidatos ya estaban descartados y la alternativa se hallaba entre Muskie y Mondale. Poco después, Jimmy Carter lo desmentía, afirmando que los seis aspirantes seguían contando con todas las posibilidades. Sin embargo, la opinión más extendida es que, efectivamente, son Muskie y Mondale los favoritos, y como tales se movieron ayer por el Madison Square Garden. Hasta se asegura que Mondale ha ordenado instalar un segundo teléfono en la habitación de su hotel, por si cuando le llame Carter está comunicando...
La segunda jornada de la Convención, que duró casi diez horas, sirvió para demostrar, una vez más, la fuerza de Jimmy Carter. Sus partidarios barrieron en una votación a un grupo liberal que pretendía sacar adelanie una propuesta por la que se permitirían tres intervenciones de oradores no previstas en la discusión de la plataforma del partido.
El programa o plataforma demócrata, que ya se conocía desde finales de junio, fue aprobada sin dificultad. Prevé una reducción del desempleo al 3 por 100 en los próximos años, el control de la inflación, la reforma fiscal, defensa de los consumidores, igualdad de derechos de la mujer, se opone a la proscripción del aborto, defiende la distensión internacional, el control de armamentos y la reducción del presupuesto militar, como principales temas.
La jornada del martes también fue prolija en intervenciones. Prácticamente todos los «grandes» del partido hicieron uso de la palabra, desde el alcalde de Chicago, Dealy, hasta el senador Mc Govetri, pasando por el senador Humplirey, el gobernador Wallace, la viuda de Martin Lutero King y el senador Church. Humplirey, que fue acogido con grandes aplausos, atacó duramente a los republicanos, de quienes dijo que se autoproclarnan expertos en la ley y el orden, pero que «han quitado el crimen ole las calles y lo han puesto en la Casa Blanca ».
La aparición en una tribuna de la viuda del presidente Kennedy, Jacqueline Oriassis, fue acogida cop grandes aplausos por los delegados demócratas. Desde que John Kennedy fue asesinado, el partido invitó a su viuda cada cuatro años a que asista a las convenciones, pero sólo en esta ocasión Jacqueline Onassis aceptó la invitación.
La tercera jornada de la Convención concluirá con la nominación oficial del candidato demócrata a la Presidencia. A las tres de la madrugada de hoy, hora española, comienzan las votaciones y a las seis de la mañana está previsto que el presidente del partido anuncie, con la fórmula tradicional, el nombre del candidato.
El representante por Arizona, Morris Udall, y el gobernador de California, Edmund Brown, serán los únicos oponentes de Carter enla votación, si bien sin ninguna posibilidad de éxito. Udall manifestó que aunque sabía que Carter ganará en la primera votación, se presentaba para que sus partidarios emitieran un voto simbólico, en recuerdo de las cosas por las que lucharon en la campaña electoral. Brown será presentado por el líder «chicano», César Chavez. Por último, el encargado de presentar la candidatura de Carter a la nominacion sera el representante por Nueva Jersey, Peter Rodino, el hombre que solicitó el «impeachment» contra Nixon, un ejemplo de honestidad en el seno del Partido Demócrata.
Hoy, a media tarde -medianoche en España-, se anunciará el nombre del candidato a la vicepresidencia. Luego, ambos componentes del «ticket» electoral pronunciarán sendos discursos de aceptación, con lo que se pondrá fin a la Convención Nacional del Partido Demócrata y se producirá una pausa en la lucha política hasta que los republicanos, que celebran su Convención en agosto, en Kansas City, elijan su tándem electoral y comience, en septiembre, la campaña propiamente dicha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.