Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La democracia de Montal, aplazada

Agustín Montal presentó una ponencia en la asamblea en la que propugnaba una modificación de las normas para la elección de presidente y miembros de las Juntas Directivas de los clubs. El presidente del Barcelona pidió que fueran algunos socios quienes realizaran la elección. Estos socios compromisarios no serían designados por sorteo, sino que a su vez serían elegidos en cada grupo.

Antonio Calderón, el gerente del Real Madrid, se opuso a la propuesta. Manifestó que su club la apoyaría en el caso de que fuese la que primero manifestó Agustín Montal: un sufragio universal entre todos los socios. El presidente del Barcelona, ante el aplazamiento y posterior estudio del tema, solicitó una cierta autonomía para que los propios clubs regulasen la sucesión en el sillón presidencial.

Cabezas de serie para disputar la Copa

En la asamblea general -y dentro de un marco de comprensión general- se vio el detalle a los clubs grandes de no oponerse a disputar las eliminatorias de Copa con los terceras, por ejemplo, aun cuando este hecho supondría un grave perjuicio para estas poderosas entidades.Se aprobó que los equipos de Primera y Segunda compartiesen las cabezas de serie hasta los octavos de final. En esta misma fase del torneo intervendrán, por otra parte, aquellos conjuntos que tengan compromisos en competiciones continentales. Si alguno estuviera eliminado de una de esas confrontaciones europeas entraría automáticamente en el sorteo de la Copa.

En lo que se refiere a la propuesta elevada por el Comité Nacional de Arbitros sobre modificación e incorporación de determinados artículos en el estatuto y reglamento, Antonio Calderón, gerente del Real Madrid, hizo una objeción al artículo 288, que habla de responsabilidades de los clubs en las agresiones que un colegiado pueda sufrir cuando se encuentra fuera del terreno de juego y fuera del recinto del club.

Antonio Calderón pidió que se hiciera una votación tendente a la posibilidad de dulcificar la letra del artículo. A mano alzada, los asambleístas votaron que se reconsiderase el tema y que fuese tratado de acuerdo con las fuerzas del orden público para encontrar seguridades para los árbitros.

El Guadalajara, al grupo cuarto por tres millones

Una hora y media empleó la asamblea general para dar forma definitiva a los grupos de Tercera. Se planteó, en primer lugar, el problema que suponía la renuncia del Motrico a encuadrarse, en esta categoría, en el grupo segundo. Después de muchos tiras y afloja se votó por 430 votos contra 236 que un club guipuzcóano ocupase su plaza.Los problemas, no obstante, no finalizaron ahí. El Tudelano solicitó pasar a formar parte del grupo segundo -estaba, según la propuesta de la Comisión, en el tercero- y el Yeclano -que estaba en el cuarto- pidió que se le traspasase al tercero. La única solución viable en ese momento era que el Talavera renunciase a su plaza en el segundo grupo y pasase a formar en el cuarto. Una nueva votación -en la que intervinieron los clubs de Primera y las Regionales- dio como resultado 562 votos contra 368 de que el Talavera continuase en el grupo segundo.

Pablo Porta, inmediatamente, solicitó un voto de confianza para que si algún club quisiera permutar su puesto en los grupos, pudiera permitirlo. Inmediatamente después del almuerzo, el presidente de la Federación Española anunció que el Guadalajara había accedido a formar parte del cuarto grupo. A cambio, la Federación le subvencionará, en concepto de kilometraje, con tres millones de pesetas.

Otros temas

A lo largo del Pleno se nombró representante de los clubs de Segunda División, por 88 votos, a Antonio Alvarez, presentado por el Coruña. Se expuso, a continuación, el calendario de fechas para la temporada 1977-1978 y se presentó un proyecto de Reglamento de Competiciones Juveniles.En los prolegómenos de la asamblea general, el presidente de la Federación Española, Pablo Porta, pronunció un discurso en el que entre otras cosas dijo: «La persona del presidente de la Federación Española debe ser designada como consecuencia de una votación de la asamblea».

El pleno del fútbol español, plagado de gestos democráticos, comenzó a las diez de la mañana para finalizar a las ocho y veinticinco minutos de la tarde.

Los extranjeros y la Copa

El gerente del Valencia propuso a la asamblea que los extranjeros pudieran disputar el campeonato de Copa. La respuesta del presidente del Athletic, José Antonio Eguidazu, no se hizo esperar.Argumentó el presidente del club vasco que las razones que el Valencia o el resto de los clubs y el suyo propio para abogar por que los extranjeros jugasen la Copa o no eran puramente egoístas. A continuación indicó que en ocasiones, a este trofeo se le llamaba Campeonato de España, con todo lo que de nacional significa la expresión. «Por esa regla de tres -dijo refiriéndose a la moción- podíamos traer a Cassius Clay para disputar el Campeonato de España de los pesos pesados y tendríamos un gran campeón». Se refirió, después, al tema de los falsos oriundos, para cuyo tema y su consiguiente clarificación solicitó la concienciación de todos los clubs. «Ni San Pedro que baje del cielo arregla el fútbol español como los clubs no pongan su granito de arena». El presidente del Athletic se llevó la más calurosa ovación de toda la asamblea.

Salvador Gomar tomó la palabra para referirse a las Copas que el Athletic, el Real Madrid y el Barcelona jugaron con extranjeros en sus alineaciones, a los que replicó el presidente del club vasco haciendo hincapié en que por aqueIlas fechas no existía un profesionalismo como el que ahora arraiga en nuestro país.

La votación fue favorable a la propuesta del Valencia: 380 votos a favor contra 90. Los equipos de Primera dieron 260 votos a la moción y sólo 45 en contra; los segundas, por ese orden, 104 y 8; y los terceras, 16 y 37. Las Federaciones Regionales se abstuvieron.

Finalizada la votación, Pablo Porta anunció que se elevará a la DND la petición de la asamblea para que jueguen los extranjeros la Copa. Es este organismo, en definitiva, quien tiene competencia para aprobar definitiva y legalmente este ruego.

El Comité de Fútbol Profesional, aprobado

El Comité de Fútbol Profesional es una realidad después de la asamblea general. No hubo problemas para su aprobación. Sólo se hicieron dos salvedades a la propuesta, a cargo del Real Madrid y del Athletic. Antonio Calderón, gerente de la entidad blanca, sugirió que estuviese integrado por clubs y no por individuos ajenos a los mismos. José Antonio Eguidazu rogó que en la composición del mismo figurase un representante de la Real Sociedad, al trabajar intensamente su presidente en la creación de este organismo. Para ninguno de los dos ruegos tuvo dificultades para salir adelante.El Comité estará compuesto por representantes de la Real Sociedad y los cinco primeros clasificados en la Primera División; por el cuarto y quinto clasificado de Segunda y por miembros de la Federación que al tiempo lo sean de clubs.

Presupuestos

El presupuesto de 1976 es de 509.400.000 pesetas. El resumen de ingresos es el siguiente: ingresos por gestión deportiva, 7.700.000; por gestión administrativa, 6.200.000; por actividades deportivas, 15.000.000; por recursos financieros, 500.000, y canon de la DND, 480.000, porcentaje de las quinielas.En el presupuesto extraordinario hubo 15.527.401 pesetas para ayuda a clubs de categoría nacional en 1974 y 30.000.000 en 1975, ayudas que aumentarán en la próxima temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 1976

Más información

  • El Madrid era partidario del sufragio universal