El COMECON pretende llegar a la total integración en 1990
Ayer se inició en la capital de la República Democrática Alemana la XXX sesión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), el llamado Mercado Común de los países del Este europeo.
A la presente reunión asisten los jefes de Gobierno de la Unión Soviética, Alexei Kossygun; de Polonia, Piotr Jaroszewicz; de Hungría, Gyorgy Lazar; de Checoslovaquia, Lubomir Strougal; de Bulgaria, Todor Zikov, y de Rumania, Manea Manescu. El anfitrión de la reunión es el presidente del Consejo de Ministros de la República Democrática Alemana, Horst Sindermann.
Asimismo, acuden a la reunión delegaciones de Laos, Angola y Corea del Norte en calidad de observadores.
El viceprimer ministro de la RDA y delegado permanente de este país en el COMECON, Germard Weiss, declaró que se fijarán «los pasos más importantes para la ampliación de los sistemas de energía unidos por varios quinquenios». Con estas declaraciones, Weiss reconoce que los planes fijados por Kossyguin en la última reunión del COMECON en Sofía, el año pasado, mantienen plena vigencia en las perspectivas de la organización económica del Este de Europa. El presidente del Consejo de Ministros de la URSS dijo entonces que en los acuerdos para el próximo quinquenio (1976-1980), los que salgan de la reunión berlinesa constituirán una primera etapa para la aplicación de nuevos programas que preparen la integración definitiva de los miembros del COMECON en el año 19%.
Weiss dijo que la reunión trataría el tema de la ampliación de relaciones entre los miembros, en especial con la URSS. En esto, el delegado alemán sigue el deseo soviético expuesto por el secretario del COMECON, Fadeyev, quien constató en la reunión de Sofía, a través de un informe, el deseo soviético de ampliar la cooperación.
Finalmente, se tiene la sospecha, aunque nada oficial se ha dicho, de que en la reunión se trate el tema de la cooperación económica entre el COMECON y la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.