_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos

Estados Unidos se adhiere al veto de Taiwan

El Gobierno canadiense mantiene su postura de rechazar que los atletas de Taiwan concurran en representación de la República de China a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, lord Killanin, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), ha reafirmado que su organización no tiene que preocuparse por el problema político que supone el reconocimiento de las dos Chinas.

Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Allan Maceachen, no tiene la intención de entrevistarse con lord Killanin. En Ottawa se espera que el COI encuentre una solución con Taiwan y las autoridades de Pekín.Si el COI asegurara que Taiwan participará en los Juegos como una simple delegación deportiva, sin representar a China, el Gobierno canadiense estaría dispuesto a dar su visto bueno a la presencia de sus atletas. Pero esta medida no terminaría de satisfacer completamente a Pekín, cuyas autoridades han presionado sobre las canadienses para que estos últimos no entreguen un solo visado de entrada a Taiwan.

Las autoridades norteamericanas, por otra parte, también han intervenido en el asunto. En contra de la posición del Comité Olímpico, que apoya a Taiwan, Washington se inclina por el lado canadiense. A la vista de todo ello, se desprende que los Juegos Olímpicos no son sólo una confrontación a nivel mundial entre deportistas, sino también un escenario ideal de las rivalidades políticas.

La sede del COI, intensamente vigilada

La sede provisional del Comité Olímpico Internacional -un céntrico hotel de Montreal- está siendo sometida a un intenso control de vigilancia policial. Todos los clientes y visitantes del hotel tienen que someterse a test de detección similares a los que se practican en los aeropuertos internacionales. Un policía se encarga de la vigilancia y control de paquetes, bolsas y maletas introducidas por huéspedes y visitantes.

Por otra parte, el jefe de las fuerzas de seguridad para los Juegos Olímpicos ha declarado que la policía local investiga sobre la posible presencia del terrorista «Carlos» en Montreal. No obstante se ha negado a comentar las informaciones dadas por una estación de radio privada montrealesa en la que se decía que el jefe del comando que secuestró el pasado año a varios de los ministros participantes en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena había sido visto en las calles de la ciudad.

Dirigentes deportivos de China Popular, en Montreal

Ocho dirigentes deportivos de la República Popular China se encuentran en Montreal. El motivo oficial de su viaje es participar en los diferentes congresos de federaciones deportivas a las cuales pertenecen. No obstante, no se descarta la posibilidad de que estos federativos se entrevisten con el presidente del Comité Olímpico Internacional para tratar la crisis que enfrenta a este organismo y al Gobierno canadiense sobre la representación de Taiwan.

Una huelga de trabajadores amenaza las retransmisiones por TV

La transmisión mundial por televisión de los Juegos Olímpicos se ve amenazada ante la inminente huelga de los trabajadores canadienses de telecomunicaciones.

Los trabajadores han manifestado su intención de ir a la huelga si no se mejoran sus retribuciones salariales. Huelga que podría interrumpir las transmisiones de radio, y televisión de los Juegos al no poder el equipo automático llevar al exterior las imágenes de las competiciones olímpicas.

Los futbolistas guatemaltecos piden dinero por jugar

Los jugadores de la seleccion guatemalteca de fútbol han declarado que si no se les ofrece una cantidad de dinero similar ala que perciben aquellos que componen la delegación oficial de autoridades olímpicas de Guatemala, no participarán en los Juegos.

Los jugadores exigen, además que la cantidad estipulada les sea entregada a todos y cada uno de los futbolistas antes de emprender el viaje. En otro caso, tampoco participarían en Montreal.

Tres deportistas integran la expedición andorrana

Un total de nueve personas integrarán la expedición que represente a Andorra en los Juegos Olímpicos, lo que hará en dos modalidades: tiro y boxeo. En el equipo de tiro -foso olímpico- están inscritos Esteve Dolsa y Juan Tomás Roca; como oficial del conjunto viaja Juan Besoli y como entrenador Antonio Facio.

En boxeo, categoría de semipesados, está inscrito Claudio Muntañé. Con él viaja como entrenador Pedro Montane y como oficial del equipo Alberto Montane.

Andorra es la primera vez que participa en unos Juegos Olímpicos de verano; en los de invierno lo hizo en los celebrados en Insbruck.

Al frente de la expedición andorrana viajará Luis Moine, vicepresidente del COA (Comité Olímpico de Andorra), y como médico, Tomás Roca.

Checoslovaquia, que desde los Juegos Olímpicos de París, celebrados en 1900, lleva conquistadas cien medallas -38 de oro, 40 de plata y 32 de bronce- acudirá a Montreal con algunos deportistas veteranos en lides de este tipo.Ludvik Danek, de treinta y nueve años de edad, defenderá en Montreal la medalla de oro que ganó en lanzamiento de disco en Munich, en 1972..

Es el deportista más veterano y de mayor edad del equipo checoslovaco. En su especialidad ganó la medalla de plata en Tokio, en 1964, y bronce en México, en 1968.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_