_
_
_
_

Un torero francés

Ayer se celebró la novillada de la Feria del Toro, con reses de Diego Puerta para Nimeño II (vuelta al ruedo en los dos), Macandro (silencio y vuelta) y Juan Ramos (silencio y vuelta). Los dos últimos, de Sevilla y Zaragoza, respectivamente, debutantes.

Se dio la novillada de feria, lo cual no esperaba nadie porque ayer diluvió en Pamplona. Desde la madrugada llovió a cántaros, lo que no fue obstáculo para que a las doce en punto se diera el chupinazo y hubiese «riau-riau», y al atardecer toros, que los benéficos fines de la Casa de Misericordia, organizadora del abono, son el interés primero de estos festejos, y la plaza estaba toda vendida.Luego no se llenó, pues había más miedo al agua que a perder los cuartos. Y quienes se quedaron en casa, o en los soportales cantando «La Ramona», que es la canción de los sanfermines este año, se lo per dieron, porque la novillada resultó entretenida. Hubo cosas. No muchas de arte, pero ahí está, por ejemplo, la sorpresa de Nimeño II, un novillero francés que siente el toreo, tiene repertorio, anda con soltura por la plaza, posee cierta técnica y está dotado de imaginación para salir airoso de los momentos comprometidos. Y con gracia torera, además. Su primero se le quedó con media arrancada al tercer derechazo, pero al otro, que salió de dulce, le templó en muchos pases, seguramente demasiados, de los que fueron de calidad tres naturales bien ligados. Pero su fuerte es el capote: en verónicas y medias verónicas, gaoneras, serpentinas, navarras, fregolinas, mostró buen estilo y ganas de hacer bien las cosas.

Sus compañeros, un sevillano y un zaragozano, ya no estuvieron a la misma altura. Macandro no se entendió con su primero, que tenía un pitón derecho ideal: aprovechaba el viaje, o rectificaba, o provocaba la arrancada con pataditas a los charcos. Y en el otro, que ideal lo era por los dos lados, mejoró. Le recordaron tres naturales de frente y dos trincherazos soberbios en los que se gustó, pero la impresión es que tiene un valor frágil y no supera pequeñas complicaciones. Juan Ramos muleteó a dos novillejos de gran boyantía con el compás excesivamente abierto, afectado, y aunque el trasteo al último lo hizo al calor de las peñas, a las que dedicó la faena, toda ella por naturales, no cuajó lo que la bondad, el poquísimo trapío y la escasa fuerza de los novillos exigían. Nimeño II y Ramos banderillearon a sus segundos enemigos en pareja y estuvieron bastante vulgarcitos. Esta tarde ya va en serio: es la primera corrida de feria.

Jurado

El jurado de la Feria del Toro, que designará el más bravo de los que se lidien en los sanfermines, está compuesto de la siguiente forma: José Ruiz Salazar, presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona; presidente del Club Taurino de Pamplona.y los críticos taurinos, Selipe, de Ya; Vicente Zabala, de ABC, y Joaquín Vidal, de EL PAIS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_