Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los "presidenciables"

Aceptada por el Rey la dimisión del señor Arias Navarro como presidente del Gobierno, se abre ahora un paréntesis de expectación en torno al nombre de su posible sustituto. Este paréntesis, en todo caso, no podrá prolongarse por más de diez días, según las normas constituyentes. Según ha podido pulsar EL PAIS en círculos políticos, las personalidades que tienen más posibilidades de acceder a la Presidencia del Gobierno son tres civiles y dos militares. Aquellos serían los señores Areilza, Fernández Miranda y Fraga Iribarne. Los militares mencionados como «presidenciables» son los tenientes generales Gutiérrez Mellado y Vega Rodríguez. EL PAIS presenta, por riguroso orden alfabético, los perfiles biográficos de las cinco personalidades que, insistimos, se consideran con la pertinente dimensión política para sustituir al señor Arias Navarro al frente del Gobierno de la monarquía.

AreilzaEL conde de Motrico nació en Portugalete (Vizcaya), el 3 de agosto de 1909. Su padre era un conocido médico liberal. Tras haber cursado estudios de ingeniería y Derecho, intervino en la Universidad en las luchas políticas. El señor Areilza fue designado alcalde de Bilbao, puesto que ejerció entre 1937 y 1938.Ingeniero industrial y abogado, el conde de Motrico (en 1932 había contraído matrimonio con la condesa de Motrico) fue nombrado embajador de España en Buenos Aires, puesto que ejerció hasta 1950. En 1954 se le encargó la Embajada española en Washington, durante seis años, hasta que fue nombrado embajador en París. En 1964, Areilza regresó a España. Jefe del Secretariado político de don Juan de Borbón, el señor Areilza mantuvo actitudes críticas con respecto a ciertos aspectos del régimen del general Franco en su última etapa.

El 12 de diciembre de 1975, José María de Areilza fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

El señor Areilza, que se califica a sí mismo como un hombre de la «derecha democrática», ha experimentado a lo largo de su vida política ciertas mutaciones justificadas, como él mismo dijo, «porque solamente los minerales no cambian». Fernández Miranda

Nació en Gijón el 10 de noviembre de 1915, en una familia de tradición universitaria. Cursa el bachillerato en dicha ciudad y pasa a ser estudiante de la Universidad de Oviedo, con la aspiración de llegar a ser catedrático de Derecho. En 1934 sufre un doble impacto: el de la revolución de Asturias y su entrevista con José Antonio Primo de Rivera. De familia monárquica y cedista, es presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos de la Facultad de Derecho de Oviedo, pero se acerca cada vez más al pensamiento joseantoniano, negándose, sin embargo, a entrar en la Falange.

El verano de 1936 rompe su trayectoria de estudiante y después de ser ocupada Oviedo por los nacionales, marcha con dos de sus hermanos al frente. De soldado asciende a cabo y de ahí a alferez Provisional. Es citado por su arrojo en la Batalla del Ebro.

Al terminar la guerra continúa sus estudios de derecho, obteniendo calificaciones, máximas y el premio extraordinario «Fin de Carrera». Pasa a ser profesor auxiliar de la universidad ovetense.

En 1941 se traslada a Madrid y realiza los estudios de doctorado, siendo introducido por Alfredo Sánchez Bella en el Colegio Mayor Cisneros. Viaja por Francia e Italia por medio de becas. Trabaja como profesor en el Centro de Estudios Universitarios, dependiente de la Editorial Católica.

En 1945 se presenta a oposiciones de Derecho Político. Gana. Elige Oviedo. Se casa. En el curso 1947-48 es nombrado director del Colegio Mayor Valdés Salas. En 1951 Ruíz Giménez le nombra rector de la Universidad de Oviedo y por tanto, procurador en Cortes. En 1954 es nombrado director general de Enseñanza Media, y en 1956, director general de Enseñanza Universitaria. Dimite junto con el ministro Rubio García Mina en 1962 y vuelve a su Universidad de Oviedo, hasta ser nombrado director general de Promoción Social.

En 1969 se le nombra consejero electivo del Consejo de Estado y miembro del Consejo Nacional del Movimiento, designado por Franco. Secretario general del Movimiento en 1969 y luego vicepresidente del Gobierno con el almirante Carrero Blanco. A la muerte de este, ocupa la presidencia del Gobierno durante diez días, hasta la designación de Arias Navarro. Presidente de las Cortes en la actualidad, y, como tal, presidente del Consejo de Regencia, jugó un importante papel en la sucesión del anterior jefe de Estado y en la proclamación del actual Rey.

Fraga Iribarne

Nació en Villalba, Lugo (Galicia), el 12 de noviembre de 1922. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Ingresó en la carrera diplomática, por oposición, en 1945. Secretario general del Instituto de Cultura Hispánica en 1951. Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Madrid. En 1961 fue presidente del Instituto de Estudios Políticos.

De 1962 a 1969 fue ministro de Información y Turismo. Durante su actuación se aprobó la primera ley liberal de Prensa, que reduce la censura. Al salir del Gobierno volvió a su cátedra universitaria. En 1973 fue nombrado embajador en Gran Bretaña. En 1974 fundó la Federación de Estudios Independientes. En 1975 renuncia a la Embajada en Londres, y regresa a Madrid. Funda GODSA.

El 12 de diciembre de 1975, el Rey le designa vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación. Es el patrocinador del grupo político Reforma Democrática. Es autor de varios libros de ciencia política, historia y sociología, así como uno sobre el Parlamento británico.

Gutiérrez Mellado

Nació en Madrid en abril de 1912. Ingresó en la Academia General Militar en 1929, siendo promovido a teniente de Artillería cuatro años después.

Tomó parte activa en la guerra civil, logrando el ascenso a capitán en 1938. En 1942 obtuvo el diploma de aptitud para el servicio de Estado Mayor. Promovido a comandante, prestó servicios en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería. Ascendió en 1957 al empleo de teniente coronel y, en 1965, al de coronel.

Ascendió a general de brigada en 1970 y, con este empleo, prestó sucesivamente servicios en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN) y Alto, Estado Mayor. En 1973 fue promovido al empleo de general de división y dos años después fue nombrado comandante general de Ceuta y delegado del Gobierno en dicha plaza.

Ascendió al empleo de teniente general en marzo del presente año y fue designado capitán general de la VII Región Militar (Valladolid), desde donde pasó recientemente a desempeñar la jefatura del Estado Mayor Central, cargo que ocupa en la actualidad.

Vega Rodríguez

Nació en Ceuta en 1913. Ingresó en la Guardia Civil, tras la detención de su padre, junto con el general Sanjurjo en octubre de 1932, es destinado a un puesto rural Moratella (Cádiz). Ingresa en la Academia Militar de Infantería en 1936. Siendo alumno en Madrid, en el Cuartel de la Montaña, no le sorprende el alzamiento en el recinto castrense por tres días, ya que el 15 de julio se había marchado a Cádiz de vacaciones. Obtiene el grado de teniente en 1937, año en el que pasa al III Tábor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache número 4. Participó asimismo en la campaña de Rusia hasta octubre de 1942, con el grado de capitán. Fue promovido a coronel en 1961, y a general de división en 1970.

En febrero de 1973 fue nombrado capitán general de la Séptima Región Militar. Posteriormente fue nombrado presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, director general de la Guardia Civil y nuevamente capitán general de la Primera Región Militar, cargo éste que desempeña en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1976

Más información

  • Abierta la crisis total de Gobierno