_
_
_
_
_
Entrevista:

Timor: los guerrilleros combaten desde hace seis meses contra los indonesios

El 7 de diciembre de 1975, mientras .,las tropas indonesias invadían Dili, capital de Timor Oriental, una parte de la población se echaba a las montañas siguiendo a los guerrilleros del FRETILIN. Comenzaba así otra guerra de guerrillas.Las condiciones de bloqueo naval impuesto por Indonesia, a la isla han impedido la presencia en ella de la Cruz Roja Internacional, e incluso de cualquier observador extranjero. Los médicos desaparecieron también cuando empezó a cundir el miedo a las represalias de los indonesios, quienes antes de la invasión habían jurado dar muerte a todos los miembros del FRETILIN y a sus simpatizantes. En efecto, en octubre de 1975 cinco periodistas, dos de ellos australianos, dos británicos y un neozelandés, fueron capturados y fusilados por las tropas idonesias en la ciudad fronteriza de Balibó. Poco después, el 7 de diciembre, fecha del inicio de la invasión, sería detenido e igualmente fusilado el periodista Roger East.Esta situación de bloqueo denunciada por la ONU -que ha condenado la intervención del ejército indonesio en Timor Oriental-, obliga a los ministros de la joven República a desplazarse de vez en vez por Europa, Africa y América, con el objeto de mantener informada en la medida de lo posible, a la opinión pública mundial.

Más información
Cronología de una descolonización frustrada

José Ramos-Horta, ministro de Asuntos Exteriores e Información de la República Democrática de Timor Oriental, secretario general de la ASDT, que daría lugar al FRETILIN, nos ha expuesto brevemente la situación actual en la isla, a raíz de su gira por, Europa, con el fin de recabar ayuda y sostén para su movimiento.

-¿Cuál es la situación actual en la isla?

-En la actualidad el FRETILIN controla prácticamente el 80 por 100 del territorio. Las tropas indonesias hari ocupado la capital, Dili, e itístaurado un Gobierno, en el que sólo figura un tiiñorés, Arnaldo Aruyo, que colaboró con los japoneses durante la segunda guerra mundial. También están en manos indonesias varias ciudades del norte y algunos pueblos del interior. De todas formas, nosotros controlamos el territorio montañoso del interior, que es donde se encuentra el grueso de la población.

15.000 hombres en pie de guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se dice, que hay unos 40.000 soldados indonesios en estos momentos en la isla. ¿Con qué fuerzas cuenta el FRETILIN?

-Teríenios un ejército regular de 3.000 hombres, al que hay que sumar los 10.000 de las milicias, poppulares, los 1.000 del ejécito juvenil de estudiantes, más otros 1.000 del destacamento femenino. Este ejército de 15.000 soldados cuenta, en general, con un armamento moderno, no así la inmensa mayoría de la población, que particípa activamente en la guerrilla con armas rudimentarias.

-¿No reciben ninguna clase de ayuda exterior?

-Ninguna, en absoluto, y hay que decir que nos, sería muy necesaria. Aunque el bloqueo naval indonesio no puede hacernos morir de hambre, ya que en el terreno de la alimentación nos autoabastecemos, existen muchas otras necesidades. Las armas que están en nuestro poder le han sido incautadas, en su mayor parte, al ejército portugués. Nuestra segunda fuente abastecedora de armaniento es precisamente Indonesia. La corrupción de su Gobierno es tan grande, que a través de Timor Occidental nosotros podemos comunicamos con el exterior y comprar armas en Yakarta.

«Somos patriotas y nada más»

-¿Qué tendencias políticas existen en el seno del FRETILIN?

-En el FRETILIN no puede hablarse de tendencias políticas. Es un frente de patriotas que luchan por la independencia de su país, nada más. Tenemos un programa mínimo que comprende la total alfabetización del pueblo, la creación de hospitales, la diversificación de la agricultura y la constitución de cooperativas fundamentalmente. En política exterior, nuestros principios son el no alineamiento y la lucha contra el imperialismo. El Gobierno indonesio ha lanzado una campaña contra nosotros, tachándonos de comunistas, pretendiendo justificar con ello ante los países occidentales el terrible genocidio que se está perpetrando en nuestro territorio. La cifra de muertos alcanza los 60.000; la minoría china ha sido aniquilada en casi el 80 por 100. No hay que olvidar que el régimen de Yakarta es uno de los regímenes con mayor número de presos políticos sin juzgar, 100.000 aproximadamente. Las matanzas de los años 65 en Indonesia están siendo repetidas ahora en Timor Oriental.

-¿El FRETILIN lucha también por la unificación de la isla de Timor?

-No, en absoluto, Nosotros no tenemos pretensión ninguna de unificación de la isla. Respetamos totalmente la constitución indonesia de 1945. Nuestra lucha se limita exclusivamente a Timor Oriental.

-¿Qué perspectivas de éxito tiene su movimiento?

-,Tenemos confianza en que dentro de algunos meses el ejército indonesió se verá obligado a retirarse de nuestro territorio. De lo contrario, la guerra podría extenderse a las otras islas del archipiélago. Nuestro país es sumamen te montañoso, la altitúd socila entre 500 y 3.000 metros; cuenta con poquísimas carreteras y malas comunicaciones, esto nos favorece indudablemente.

-¿Mántíenen relaciones con otros movimientos de liberación?

-Sí, por supuesto. Mantenemos muy buenas relaciones con muchos, de ellos. Por ejemplo, con el Frente Polisariel, que se enfrenta a una situación muy semejante a la nuestra. Con el Zanu de Rodesia (Z¡rwbawe) con el SWAPO de Namibia, con el Frelimo de Mozambique, con el MPLA de Angola, en general con los movimientos independientes de Asia y Africa, que es el universo que nos onteresa. Nosotros consideramos Africa como la esperanza del mindo. Es el continente que puede cambiar l acorrelación de fuerzas. No es que subestimenmos a los paises occidentales como factores de pas, al contrario, creemos en su buena voluntad y en las buenas ontenciones de muchos de ellos, pero ha llegado ya el momento de constatar que los miles de millones de dólares de ayuda concedida por éstos a Indonesia en el curso de los diez últimos años, ha sido mal utilizada por ciertos sectores del régimen de Yakarta.

-¿Qué países han reconocido a la República Democrática de Timor Oriental?

-Son varios: la República Popular China, la República, Popular de Mozambique, la República Popularde Angola, la República de Guinea Bissau, las islas de Cabo Verde, la República de Guinea (Conakry), la República de Sao Tomé la República Democrática de Corea, la República Democrática de Vietnam y la Kampuchea Democrática (Camboya). Por último, algunos otros paísel reconocen únicamente al FRETILIN, tal es el caso de Argelia, Tanzania y de la República de Benin (Dahomey). Pero en esta cuestión somos optimistas y creemos que próximamente países como Zambia, Cuba y la República del Congo van a reconocer a nuestra república.

Tenemos, muchos proyectos. En diez o quince años, Timor Oriental puede convertirse en uno de los países más ricos del 0este asíatico, pues los recursos naturales son muchos. Hay grandes condiciones para el desarrollo de la agricultura, de la pesca, también el subsuelo es rico. Según prospecciones reáliza.das por compañías extranjeras, las reservas de petróleo y gas natural son muy importantes.

Por otra parte, la mayoría de los países del Tercer Mundo nos apoya. Pensamos que seremos admitidos en la Conferencia de países no-alineados, que se celebrará en Sri-Lanka el próximo agosto.

Fiesta de la anexión

Indonesia, por su parte, se dispone a proclamar la anexión de Timor Oriental el 15 deagosto, día de su fiesta nacional, haciendo caso omiso de las dos llamadas lanzadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que retire sus tropas del territorio ocupado.

Mientras tanto se desarrolla la solidaridad,con Timor Oriental en todo el mundo. En Australia, los trabajadores de la Comnionwealth Aircraft Corporation, de Melbourne, se han negado a producir aviones a reacción «Sabre» para Indonesia. Cuarenta sindicatos australianos han decidido equipar un barco para transportar material médico con destino a las zonas controladas por el FRETILIN.

Este, barco, cuya tripulación estaría compuesta de voluntarios reclutados en el sindicato de marinos, va a intentar romper el cerco naval indonesio en torno a Timor.

En Holanda, Alemania del Oeste, Suecia y Noruega y Portugal se, han desarrollado también actividades de apoyo al FRETILIN. En Estados Unidos, el Comité de Defensa de Timor ha organizado manifestaciones, otros actos de apoyo con el pueblo de Timor, y también ha publicado folletos informativos sobre la situación en la isla. A pesar de todo, el mundo casi ignora lo que ocurre en esta alejada isla, y las resoluciones de la ONU continúan sin servir para nada. En su aislamiento, quizá gracias a él, Ramos-Horta y sus hombres son optimistas. «¿Usted cree que el Gobierno español podría reconocer a nuestra República?», ha llegado a preguntarme. El FRETILIN se prepara para una batalla larga en todos los terrenos y, por el momento, está seguro de ganar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_