Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sociedades

Torras Hostench: decreció la rentabilidad

La cifra de negocio de esta empresa catalana, «Centro de Unión de Voluntades», dice su slogan, ha pasado de 4.605 millones de pesetas en 1974 a 5.177 en 1975, con un incremento del 12 por 1001. Según explicó su presidente, Higinio Torras, a la Junta General de accionistas, esto se debió al mal momento del mercado el pasado año, que ha sido extraordinariamente duro, aunque hoy empiece a despuntar. De ese modo, 4.534 millones corresponden al mercado, nacional y 643 a las exportaciones, que representan, por tanto, sólo un 15 por 100, y, lo que es más notable, descienden el 23 por 100.A pesar del esfuerzo del equipo humano no fue posible alcanzar el mismo nivel de beneficios que el año anterior, lo cual no impide que los 376 millones obtenidos a pesar de la intensa presión de la oferta el proceso inflacionario generador de mayores costes y la debilidad de los mercados exteriores, se interpreten como uno de los mejores ejercicios de la Compañía, además de los sustanciales resultados conseguidos en otros aspectos de sus actividades.

En cuanto a producciones básicas, éstas han aumentado tanto en celulosa, 58.752 Tm. (+ 22%), co mo en papel, 115.725 Tm ( + 2 %). Por otra parte, en la división de transformados las ventas de mani pulados (blocs, etc.), tableros aglomerados y cartones, también crecieron. Recordemos que en este último subsector se llevo a cabo en 197 5 la, incorporación de dos plantas, «Ateval, S. A.» e «Industrial Cartonera, S. A.» (ICEA), localizadas, respectivamente, en Cuart de Poblet y Alcalá de Henares.

Finalmente anotemos que descendió el «cash-flow», que sumó 561,4 millones de pesetas, pero que subieron las amortizacio nes hasta 185 millones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1976