_
_
_
_

La derecha catalana busca la cohesión

La desaparición de hecho del Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) está creando en el seno de la oposición catalana una dinámica política diferente de la predominante en el pasado, según se desprende de hechos concordantes.Esta dinámica podría resumírse afirmando que diversos sectores políticos buscan el establecimiento de pactos parciales, abandonando, quizá, la posibilidad de crear nuevos organismos de unión amplia, cuya beligerancia se reconoce que ha sido escasa.

Según han informado a EL PAIS fuentes directas, el sector que da muestras de una mayor voluntad inmediata de fusión o. aglutinación es la derecha y el centro o centro-derecha. En efecto, varios grupos de derecha (Club Catalonia, Lliga Liberal Catalana y Acció Democrática, esencialmente) desean crear un bloque político o un nuevo partido que incluyera también varios grupos de centro, particularmente el Centre Catalá.

Esta operación se llevaría a cabo si resultase posible hallar algunas personalidades independientes que pudiesen servir de árbitro en el momento de la fusión y a la hora de crear unas nuevas estructuras políticas.

Se ha sabido que diversos dirigentes de los grupos implicados en el posible proceso unitario se han dirigido a Antonio de Senillosa para que desempeñe este importante papel.

El señor Senillosa, que es un cocido monárquico catalán, vinculado desde muy antiguo a don Juan de Borbón y amigo personal del conde de Motrico, ministro de Asuntos Exteriores. El deseo del mencionado político catalán sería la constitución de un nuevo grupo político más inclinado hacia el centro que hacia la derecha. Por ello, se pretendería atraer a la Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), partido presidido por el profesor Trias Fargas.

Esto último, sin embargo, es considerado en círculos políticos catalanes como algo difícil, ya que la EDC y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están, por su parte, intentando fusionarse, en vistas a la creación de un partido de izquierda no socialista: Esquerra Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_