_
_
_
_
_

El Frente Polisario confirma la muerte de El Uali

El Frente Polisario confirmó ayer la muerte de su secretario general, Sayed El Uali, pero precisó que el hecho tuvo lugar «cuando se encontraba en una base de retaguardia», y no en el ataque llevado a cabo hace dos semanas por los guerrilleros saharauis contra Nuakchott.Mahfud Larosi, que ha venido desempeñando el cargo de adjunto de El Uali, y cuya muerte había sido anunciada por las autoridades mauritanas, ha sido nombrado secretario general interino del Frente. impresión en los medios canarios simpatizantes del Polisario no parece haber afectado a la moral de los miembros del Frente. «Nuestro combate -manifestaron fuentes saharauis en esta capital- es una idea arraigada en las masas populares, que garantizan la continuídad de la lucha. Mientras haya un saharaui vivo, continuará la guerra de liberación». Sayed El Uali o «Lulei», como era conocido en la clandestinidad fue uno de los dirigentes saharauis con mayor visión política. Sus padres se trasladaron, cuando él tenía todavía pocos años, a la región marroquí de Tan-Tan, donde murieron víctimas de la represión.

El Uali destaca como estudiante y llega a la Universidad de Rabat, donde conoce, de entre los compañeros saharauis que allí estudían, a un líder a través del cual adquiriría conciencia del problema de su pueblo. Se trata de Bassiri, el primer mártir de la independencia saharaui, desaparecido tras los incidentes de El Aaiún de junio de 1970.

Junto a él y a otros compatriotas organiza un importante grupo de oposición en la Universidad que llega a producir serios disturbios en Rabat. Luego, cuando apenas le faltaba una asignatura para terminar su licenciatura en Ciencias Políticas, regresa al Sahara para emprender la larga lucha por la independencia.El 20 de mayo de 1973 participa en la primera acción militar del Frente Polisario, utilizando los viejos fusiles que emplearon sus abuelos en 1957. Aquel enfrentamiento marcaría el principio de la lucha annada en el Sahara. Meses más tarde, se celebraría el primer congreso del Frente Popular de Liberación de Saguía Él-Hamra y Río de Oro, siendo elegido El Uali, secretario general.

Tras el segundo congreso, del Frente, en agosto de 1975, sus principales dirigentes comienzan a salir a la luz pública y El Uali se muestra optimista: «España es ahora nuestra madre. Nadie de entre los saharauis debe robarle, ni un saco de carbón». En Argel, el joven secretario general del Polisario se entrevista con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Cortina, Mauri, llegando incluso a establecerse diversos acuerdos comerciales y culturales para cuando el Sahara fuese independiente.

Después del acuerdo de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, los saharauis abandonan las zonas pobladas. Son momentos difíciles. «Lulei» juega entonces un papel muy importante para la moral de su pueblo. Se mueve constantemente de una parte a otra del territorio, siempre en el más absoluto silencio, y duerme apenas cuatro horas diarias.

Según los que convivieron con él, El Uali era el que hacía la primera guardia por la noche, y si faltaba una manta en el campamento, dormía a la intemperie. Conducía con frecuencia su propio «Land Rover» y si un día se encontraba con un diplomático en Argel, al día siguiente salía con una patrulla a pelear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_