La baja de Merckx ha devaluado el Tour
Trece equipos, dos de ellos españoles, serán los participantes en el próximo Tour de Francia, que comienza el jueves día 24. Tras la renuncia ya conocida de Merckx, que indudablemente ha devaluado la carrera antes de empezar, se confirmó ayer como compensación la participación del Brooklyn italiano, equipo que no pensaba inscribirse.
Lo hará pese a las bajas de Sercu, De Vlaeminck y De Muyrick, los dos primeros aún convalecientes de sus lesiones por caídas, en el Giro, y el último muy cansado de tanta lucha en solitario en la ronda italiana. Precisamente los patrones del equipo estaban muy enfadados por los abandonos de De VIaeminck y De Witte, que dejaron sin ayuda a De Muynck y dudaban en inscribir al grupo en el Tour. Por fin lo han hecho con tres belgas: De Witte, De Geest y Van der Slagmolen y siete italianos: Bellini, Borgognoni, Gualazzini, Parechinni, Pasuello, Lualdi y Osler.La baja de Merckx, indudablemente, ha devaluado el Tour. La presencia del «monstruo» belga en cualquier carrera siempre es un aliciente importante. Si en otros tiempos destacaba por sus victorias casi aburridas, ahora lo hace por su increíble pundonor profesional. Terminar el Giro en las condiciones que lo ha hecho Merckx lo dice todo en su favor. Precisamente por agrandar su fórunculosis no puede participar en el Tour. No es extraño entonces que en Italia, en. una encuesta-sondeo realizada por el periódico Stadio, de Bolonia, de 21.200.000 aficionados que se interesan en el país por el ciclismo de competición, un 31,5 por 100 consideran a Eddy Merckx como el campeón más grande de todos los tiempos.
Dos equipos españoles, Kas y Super Ser, volverán a participar en la gran ronda francesa. Ocaña decidirá su partida tras el Campeonato Nacionalde Fondo, que se celebrará el domingo,en Estella. Pese a su ciática, es de esperar que diga sí. Junto a él compondrán el equipo de Gabriel Saura, Torres, Fuchs, Viejo, Lazcano, Uribezubía, Balagué, Elorriága y Casas. La incógnita vuelve a rodear su rendimiento. Tanto Ocaña como el equipo, eso parece obvio, deben borrar los malos recuerdos de la Vuelta a España. En cuanto al Kas, estos serán los hombres: Galdós, Meriéndez, Martos, Pozo, Pesarrodona, López Carril, Perurena, Martínez Heredia, Melero y Martins. Un equipo que se nos antoja más compacto y sobre todo teniendo en cuenta la buena forma de López Carril e incluso de Pesarrodona. Galdós, por otro lado, querrá sacarse la espina de su «sufrido» Giro.
Poulidor, en la salida
Respecto a los restantes equipos del Tour, habrá cinco franceses, dos belgas solamente, otros tantos italianos, aparte del Brooklyn, y el Raleigh holandés. Los primeros serán: el Gan-Mercier de Poulidor, el eterno «poupou», Zoetemelk, Vianen, Delepine y prbourdet, Genet, Delepine y probablemente Hezard y Le Guilloux. El Peugeot-Esso del vencedor del año pasado, Thevenet, que tras ser reconocido por su masajista pafisiense, René Quequiner, parece apto para participar, recuperado de su caída en la primera etapa de la Midi Libre. Junto al campeón francés correrán Jean Pierre Danguillaume, Deliste, Bourreau, Sibille, Rouxel, Esclassan, Ovion, Beon y un último hombre a escoger entre Molineris y Campaner. El Jobo-Wolber, más modesto, estará formado por Labourdette, Maingon, Bouloux, Corbeu, Magni, Cigana, Boulas, Fin, Dolhats y Romero. Este último tiene actualmente una magnífica actuación en la Vuelta a Suiza, donde es líder. Por último, los otros dos equipos galos son el Lejeune-BP, de Schuiten, Martínez, Julien, Le Denmat, Gevers, el veteranísimo Bracke, Legeay, Háuvieux, Smet y Lalouette y el Gitane-Campagnolo -donde sobre un hombre, a decidir el domingo en el campeonato galo- de Van Impe, Teirlinck, Vasseur, Quillen, Dillen, Arbes, Chalmel, Chassang, Martin, Mintkiewicz y Meslet. Este, por cierto, el reciente y sorprendente vencedor de la Midi Libre.
Los dos equipos belgas serán el Flandria-Velda, capitaneado por Maertens y Pollentier, junto a Beynsens, De Meyer, Van Vlieberghe, Van Springel, Verhaegen, Tabak, Loeder y Schmid y el Miko de Gribaldy con Perret, Luc Leman, Charlier, Mathis, Gutiérrez, Pintens, Wesemael, Wellens, Baert y Bellet o Loysch. En cuanto a los italianos, el Jollyceramica de Bertoglio, Battaglin -oscurísimo en el Giro-, Knudsen, Fraccaro, los dos hermanos Bergamo, Maggioni, Giuliani, Gavazzi y Chinetti o Quintarelli y el SCIC, asociado para el Tour con la FIAT francesa, de Baronchelli -debut el suyo, uno de los favoritos, sin duda-, Panizza, Paolini, Riecomi, Caverzasi, Conati, Rota, Vercelli, Bettoni y el, español Lasa. Finalmente, del Ra leigli, en el queno se integrará el alemán Thurau, será jefe de fila el campeón del mundo Hennie Kuiper, y también estarán los Kneteman, Pronk, Pijnen, Karstens o Van Katwick, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.