El ejercicio de Cros
Las cifras de ventas de Cros se incrementaron en 1.002 millones de pesetas en 1975, equivalentes a un 8 por 100, alcanzando al 31 de diciembre 13.881 millones. El incremento de esta cifra, destacable en un año malo para el consumo de fertilizantes, no ha sido suficiente para absorber en su totalidad los fuertes aumentos producidos en los costes, por lo que el beneficio disminuyó ligeramente, ascendiendo a 459 millones de pesetas (2,6 menos que el año 1974). También disminuyeron ligeramente (-37) las amortizaciones, pero la razón era que en 1974 quedaron totalmente amortizadas algunas instalaciones industriales.El gerente, Juan Antonio Delgado, pidió a la Administración la revisión de los precios de los fertilizantes ante el aumento de los costes, fijados políticamente desde febrero de 1975.
Explicó las importantes inversiones realizadas en 1975, con la adquisición de Industrias Químicas de Tarragona y de la nueva planta de amoníaco en La Coruña, cuyas 100.000 toneladas anuales de producción han permitido a Cros reforzar su presencia en el mercado de los fertilizantes nitrogenados.
La venta global consolidada del grupo, en 1975, fue de 22.867 millones de pesetas, con incremento del 7 por 100. Los fertilizantes, con un giro de 12.650 millones, constituven el principal capítulo, equivalente al 55 por 100 de las ventas, seguido de los productos químicos inorgánicos y orgánicos (14,8 por 100), de las actividades comercializadoras de distribución (11,1 por 100) y de las especialidades y materias primas farmacéuticas (8,6 por 100).
Volviendo a la sociedad Cros, acordó un dividendo del 7,25 por 100 sobre el nominal, que es el máximo que le permite la legislación vigente, y se autorizó al Consejo para que, cuando las circunstancias sean favorables, amplíe el capital hasta 1.600 millones, con cargo a la cuenta de regularización
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.