Agravamiento del déficit comercial en mayo
De «desastrosas» han calificado algunos economistas las cifras de comercio exterior correspondientes al mes de mayo dadas a conocer oficialmente ayer. Las importaciones en ese mes crecen un 30 por 100 con respecto al mismo mes de 1975 para situarse en la cota dé los 108.751 millones de pesetas, la más alta de la historia de España. La contrapartida exportadora, por su parte, no ha tenido un comportamiento alcista similar ya que queda en la cifra de los 39.767 millones de pesetas, que suponen un mínimo aumento del 2,9 por 100 respecto a mayo del 75.El déficit acumulado en los cinco primeros meses supone 240.000 millones de pesetas equivalentes a 3.542 millones de dólares. Por efectos de la devaluación del pasado mes de febrero este déficit es, en pesetas, ligeramente superior al del mismo período del pasado, el peor para el comercio exterior español en los últimos tiempos aunque ligeramente inferior en dólares (326 millones).
En la nota oficial facilitada por el Ministerio de Hacienda se insiste en que la importante cifra de importaciones está afectada por un aumento del «aprovisionamiento precautorio de crudos en vista de las perspectivas existentes en los meses pasados de elevación del precio.»
Asimismo dice que en mayo «se han producido importaciones de carácter excepcional de aeronaves y se han repuesto stocks de materias primas como consecuencia. del proceso reactivador». Todo ésto, según la versión. oficial, viene a representar un 10 por 100 de las importaciones totales.
Si todos estos factores son los responsables de esa multiplicación del valor de importaciones es de suponer que en próximos meses se limite el desnivel de la cobertura del comercio exterior.
En el capítulo de las exportaciones se destaca el hecho de un crecimiento sobre el mes anterior y sobre el mismo del pasado año, aunque una cifra inferior a los 40.000 millones de pesetas en momentos en que parece consolidada la reactivación de los países occidentales, en que se insiste en la reactivación de la economía española y en que se goza de los efectos de la depreciación de la peseta decretada el pasado mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.