_
_
_
_

Francia confía aún que España adopte el sistema Secam de television

La televisión en color, plantas nucleares, aeronáutica, información y electrónica, automoción y minas, han sido los principales temas tratados por el ministro de Industria español, Carlos Pérez de Bricio y su colega francés, Michel d'Ornano, a lo largo de las conversaciones mantenidas durante los dos últimos días por los responsables de la industria de ambos países. El tema de la televisión en color, tan debatido como esperado en España, fue expuesto por la parte francesa quien propuso un sistema dual en color, con objeto de que se pueda emitir en los dos sistemas actualmente existentes en Europa, Pal (alemán) y Secam (francés). El asunto pasa a manos de expertos antes de que el Gobierno español tome una decisión formal sobre el asunto. A este respecto se recuerda que TVE emite sus programas por el sistema Pal y que un gran porcentaje de las televisiones fabricadas en Espana son con sistema Pal, por lo que el método presentado por los franceses es la única posibilidad que éstos tienen para que se adopte una decisión que favorezca por igual a franceses y alemanes.Las centrales nucleares y la cooperación en materia de reactores rápidos, fue estudiado por ambos ministros que acordaron un proyecto de colaboración con el organismo francés Framaton.

Carlos Pérez de Bricio recordó que aunque no existe un homólogo español del Framaton, sí es posible aunar los esfuerzos de varias empresas españolas para poder cooperar conjuntamente con Francia.

El Airbus fue tratado igualmente por los ministros de Industria de España y Francia.Según confirman fuentes oficiales a EL PAIS, el problema se centra en la presión que España puede hacer sobre Iberia para que ésta compre los Airbus, siempre y cuando los franceses estén dispuestos a ampliar la participación española en el proyecto que en la actualidad es de sólo un 4 por 100.

Sobre el tema de electrónica e informática, se informó que se estudió una mayor cooperación con la empresa francesa Thomson, en cuya filial española participa con un 35 por 100 la española Equipos Electrónicos. Esta mayor cooperación se realizaría principalmente de cara a terceros países. De igual manera estuvo sobre las mesas de trabajo el tema de los ordenadores de tipo medio, en donde la industria francesa puede obtener introducción en el mercado español.

El actual momento de las relaciones entre ambos paises en lo que se refiere al tema del automóvil, fue igualmente tocado por ambos ministros que vieron con satisfacción cómo las inversiones de Citroën y Renault habían comenzado a lanzarse nuevamente.

Por último se expuso la cooperación hispano-francesa en materia minera destinada principalmente a una exploración conjunta de los Pirineos, en donde existen grandes posibilidades de localizar importantes yacimientos de zinc.

Preguntado el ministro francés sobre si podría variar en algún punto la colaboración industrial entre los dos países en el caso de que se produzca una negativa española al sistema francés de televisión en color, d'Ornano contestó: «Si las conversaciones han sido positivas no veo por qué deben cambiar en ese caso».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_