La Monarquía ha de impulsar la transformación profunda de la sociedad española
«La Monarquía ha de impulsar la transformación profunda de la sociedad española. Por encima de los intereses del inmovilismo, más allá de las reformas superficiales, más allá también de quienes suponen utópicamente que se puede partir de cero. El mayor valor que puede ofrecer la Monarquía es el de la autenticidad.» En estos términos ha definido don Juan de Borbón, padre de don Juan Carlos I, la misión de la institución monárquica en esta etapa de la vida nacional. El conde de Barcelona se expresaba en una mesa redonda que mantuvo para EL PAIS en su reciente visita a Palma de Mallorca.Don Juan de Borbón, jefe de la dinastía española desde la muerte de Alfonso XIII en 1941, ha mantenido desde entonces hasta 1975 una posición independiente respecto al régimen del general Franco. Se mantuvo en el exilio voluntario durante el mandato de éste y ha reiterado periódicamente su concepción democrática y europea de la Monarquía.
La última declaración pública del conde de Barcelona tuvo lugar hace ahora un año en Estoril, cuando reiteró: «No me he sometido a ese poder personal ejercido por quien fue encumbrado por sus compañeros de armas para la realización de una misión mucho más concreta y circunstancial ». En aquella ocasión se prohibió -o desaconsejó, como luego se dijo- el acceso de don Juan a territorio nacional.
Tras la proclamación de don Juan Carlos como Rey han crecido las especulaciones en torno a la posición del conde de Barcelona respecto a la eventual cesión, en favor de su hijo, de los derechos dinásticos que recaen en su persona. Don Juan no ha formulado, sin embargo, declaración oficial alguna al respecto ni tampoco sobre su actitud pública. Ha reiterado, en cambio, que las relaciones personales con su hijo son excelentes, y que cualquier decisión en torno a su posible abdicación en don Juan Carlos se tomaría en el momento más conveniente.
Información en págs.19, 20 y 21,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.