Maniobras de altura para sustituir a Arias
Un crisis de Gobierno promovida desde sectores del propio sistema podría estar gestándose en este momento, a la vista de los obstáculos con que tropieza la reforma del Gobierno Arias.Según las diferentes fuentes, próximas a grupos políticos e instituciones consultadas por EL PAÍS, la iniciativa de ofrecerse como alternativa de poder provendría de lo que en algunos ambientes políticos se conoce como búnker económico, y que está integrado por una serie de sectores que conservan, desde la etapa tecnocrática, numerosos resortes de la economía española.
Parece que algunas de las personalidades más caracterizadas de estos sectores han entrado en conversaciones con políticos pertenecientes a la asociación Unión del Pueblo Español (UDPE), que se dice estaría dispuesta a ofrecer el respaldo organizativo necesario para la operación.
Algunas de las citadas fuentes aseguran que en este pacto figurarían como protagonistas varios ex ministros miembros del Opus Dei, encabezados por los tres López (los señores López Rodó, López Bravo y López de Letona). José María López de Letona pasa por tener gran prestigio en La Zarzuela. Junto con Alberto Monreal fue designado por el Rey procurador en Cortes en una de las primeras decisiones adoptadas por don Juan Carlos I. El señor López de Letona ha sido señalado ya en algunos ambientes como candidato eventual a la presidencia del Gobierno. Pero el verdadero «cerebro» de la operación podría ser el ex ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.