_
_
_
_
Reportaje:

¿Quiénes combaten en el Líbano?

Más de una vez nos habremos preguntado que ¿quiénes combaten en el Líbano: cuántos partidos, cuántas organizaciones?. Las informaciones de las agencias no nos aclaran gran cosa de este laberinto. Con el ánimo de ayudar al lector hemos establecido un cuadro esquemático de los principales grupos y sus alianzas.

Aglutinados como "fuerzas progresistas" o "izquierdas":

Partido Socialista Popular: Jefe, Kamal Jumblatt. Mayoritariamente druzo. Cuenta con una importante milicia armada. Aliado de la OLP. Importante sobre todo la personalidad de su jefe, reconocido como cabeza de las izquierdas.Partido Nacionalista (Popular) Sirio (PPS): Encabezado por un «comité director». A partir de 1969, anti-imperialista, a favor del Movimiento Nacionalista Arabe y la Resistencia palestina. Dispone de importantes grupos armados. Aliado del Frente Palestino del Rechazo.

Partidos baasistas: Todos tienen grupos armados

Baas libanés, pro-sirio: Jefe, Assem Kanso. Muy importante y bien armado sobre todo después de la última intervención siria. Aliado de la organización palestina «Al Saeka» (pro-siria) y del Gobierno de Damasco.Baas libanés, pro-iraquí: Jefe, doctor Abdel Magid Rafei. Influyente en la ciudad de Trípoli. Estrechamente ligado a Bagdad y a la organización Palestina "Frente de Liberación Arabe", pro-iraquí. Partidarios del «Frente Palestino del Rechazo.

Baas libanés, pro-sirio (Régimen anterior a Hafez el Assad). Aliados del Frente Palestino del Rechazo. Fuertes e influyentes en el sur del Líbano.

Partidos Masseristas: Con importantes grupos armados, sobre todo en Beirut

Nasseristas Independientes: Jefe, Ibrahim Koleilat. A ellos pertenecen los famosos «murabitun». Nasserismo ortodoxo, pro-libios y aliados del Frente Palestino del Rechazo.Movimiento de la Reforma: Jefe, Issam al Arab. Muy activo en todos los frentes de Beirut. Igualmente ortodoxo y pro-libio.

Unión de Fuerzas del Pueblo Trabajador: Jefe, Karnal Chatila. Al principio, prosadatista.

Unión Socialista Arabe: Pro-sadatista.

Unión de Fuerzas Nasseristas: En la última etapa apoyó intervención siria. Su jefe, Najah Wakin, fue apresado por las fuerzas de izquierda.

Comunistas y marxistas:

Partido Comunista Libanés: Unico legal del mundo árabe. Pro-soviético. Aliado de la OLP. Tiene milicias armadas. Jefes: Nicola Chaui y George Haui.Organización de Acción Comunista Libanesa (OACL): Jefe, Molisen Ibrahini. Escisión en 1968 del anterior. Aliado del Frente Democrático Palestino. Muy influyente y bien armado.

Además, con grupos armados:

Unión Comunista Revolucionaria: Trostkistas.Unión de Células Marxistas Lenínistas: Maoísta.

Unión de Comunistas Libaneses: Pro-vietnamitas.

Nota: De todos estos partidos, sólo el PCL y la OACL cuentan con militancia mixta musulmana-cristiana.

Partidos de derechas y extrema derecha (cristianos)

Kataeb (Falange). Fundado en 1936. Jefe, Pierre Gemayel. Cuenta con 14 campos de entrenamiento militar y una milicia armada de cerca de 20.000 hombres antes de la guerra. Dentro del partido ha surgido un ala reformista (de derecha) entre los jóvenes como Bechir Gemayel, hijo de Pierre, y Karim Pakraduni, miembro del Buró político.Partido Nacional Liberal: Jefe, Camille Chamun. Tiene importante milicia armada, llamada los «Tigres de Chamun». Aliado de Pierre Gemayel y el presidente Soleimán Frangié. Partidario de la intervención siria, al igual que el anterior. Apoyado y entrenado por Jordania.

Partido Bloque Nacional: Jefe, Raymond Edde, candidato a la presidencia de la izquierda, derrotado por presiones sirias. Es el único personaje influyente de la derecha cristiana aliado de los musulmanes. Liberal y reformista. .

Partido Democrático: Poco influyente, y no dispone de milicias armadas. Opuesto a los partidos cristianos de derechas. Partidario del arabismo del Líbano y su desconfesionalización.

Partidos Armenios que se han mantenido neutrales (con grupos armados):

Hentchag, Ramgavar y Tachnag, de derechas.Partido Comunista Armenio (parte del PCL) y Partido Armenio Revolucionario.

Milicias armadas de carácter feudal:

Ejército de Liberación de Zghorta: Cristiano. Faseistizante. Ligado a las cinco familias más importantes de la ciudad de Zghorta, entre ellas la familia del presidente Soleimán Frangié. Partidario de la intervención siria.Agrupación de Zahliotas: Cristiano. Organizado por los notables de la ciudad de Zahle, al principio como autodefensa. Partidarios intevención siria, aunque con reticencias dada su mayor proximidad a fronteras sirias.

Guardianes del Cedro: Cristianos. Ultraderecha. Patrocinado por el doctor Fuad Chemali. Animador: padre Charbel Kassis, superior de la Orden de los Monjes Maronitas.

Movimiento de los Desheredados: (Puede agruparse con los musulmanes de izquierda). Lo dirige el Imán Mussa Sadr, jefe de la comunidad chiita del Líbano. Más de 10.000 hombres bien armados. Fuertes en el Sur.

Además de los anteriores, casi todas las grandes familias feudales, musulmanes y cristianos cuentan desde siempre con importantes y activos grupos armados del clan, muy activos.

Tendencias dentro de la Resistencia Palestina:

OLP: Frente Democrático, Al Fatali y la Al Saeka, hasta su expulsión de la OLP hace unos días, partidarios de la solución negociada del conflicto árabe-israelí.Frente del Rechazo: Opuesto a la negociación y a cualquier forma de mini-Estado palestino en la presente etapa. Lo integran el Frente Popular, el Frente de Liberación Arabe y otras. Todas estas organizaciones se unieron en el transcurso de la guerra, ante la amenaza de exterminio de la Resistencia palestina durante la última intervención siria. La Al Saeka, que se puso del lado de Siria y Atacó los mismos campos palestinos de refugiados, fue expulsada de la OLP, y su jefe, Zuheir Mohsen, encarcelado por la seguridad de la Resistencia.

La atomización del Ejército Nacional Libanés:

Desde principios de 1976, él Ejército Nacional Libanés, desmoralizado, dividido entre musulmanes y cristianos, izquierdas y derechas, se ha polarizado más o menos como sigue: -Una facción importante, encabezada por el general Barakat, siguió fiel al presidente Soleiman Frangié. Favorables a la acción de las tropas sirias, con cuyas acciones han cooperado. - Una facción pro-musulmana e izquierdista se alió a la fuerzas progresistas. Después de la última intervención siria, una parte, encabezada por el teniente el Maamari, se alió a las fuerzas de Damasco, siendo llamado traidor y provocador por las otras fuerzas. El teniente Ahmed el Jatib siguió opuesto a la intervención siria, y aliado con la izquierda y Kamal Jumblatt. - Una parte importante de la aviación libanesa (en verdad muy reducida: sólo una escuadrilla de Hawker Hunter y varios Mirages III), todos cristianos, se aliaron con las tropas sirias. - Otra facción importante de Fuerzas de Seguridad Interior (FSI), musulmanes, desertaron con todos sus equipos, y acusaron públicamente, en conferencia de prensa, a sus superiores cristianos, de haberles dado órdenes de favorecer a los cristianos. - El general Hanna Said, jefe del Ejército, sigue al mando de un reducido pelotón, como ejército nacional, y probablemente a las órdenes del otro presidente elegido, Nicolás áarkis. - Un importante número de agentes del Segundo Buró, del que Elias Sarkis fuera organizador técnico, ya está de nuevo en el Líbano, de regreso del exilio (la mayor parte de ellos exiliados en Siria) para cooperar con el nuevo presidente, Elias Sarkis. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_