_
_
_
_
_

Contacto de comunistas catalanes con Calvo Sotelo

En estos últimos días, dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) han estado informando en el seno de organismos de coordinación unitaria de la oposición catalana sobre los contactos mantenidos en Madrid, hace una semana, por dirigentes del mencionado partido con el ministro de Comercio, Leopoldo Calvo Sotelo.«Con ello -manifestaron los informantes- se pretendía dar una versión directa que precisara anteriores comentarios públicos. »

Según esta versión de los hechos, el señor Calvo-Sotelo expresó criterios coincidentes con las últimas manifestaciones de Manuel Fraga a un semanario italiano. Así, se dio por descontado que los comunistas -tanto los catalanes como los españoles- serían marginados del juego político legal por las nuevas normas asociacionistas.

Sentado este criterio, parecía interesar al ministro de Comercio -siempre según informó el PSUC- cuál sería la posición que adoptarían los comunistas ante su exclusión.

A ello respondieron los dirigentes del PSUC afirmando que la marginación legal de su sector político podría llevarles a revisar sus criterios básicos, respecto a las posibilidades del actual marco institucional y, en consecuencia, plantear, en su caso, una alternativa no monárquica.

Manifestaron que su posición respecto a la monarquía dependía, en efecto, del hecho que ésta instaurase, o no, un régimen democrático, entendiendo por tal el que permita la concurrencia de todas las operaciones políticas.

Las mismas fuentes señalan que ante esta respuesta, el diálogo duró poco y de él no salió ningún acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos informantes, indicaron que durante su estancia en Madrid se entrevistaron con Jaime Carvajal-Urquijo, director general de una importante entidad bancaria. En su intercambio de criterios, el señor Carvajal manifestó que, en su opinión, la gran finanza española no se oponía a la legalización de los partidos comunistas.

También en el seno de organismos unitarios los comunistas catalanes han informado muy detalladamente de su intención de llevar a cabo diversos actos con motivo del 40 aniversario de la fundación de su partido (ver EL PAIS del 6 de junio).

Respecto a esta celebración, se ha informado de la próxima convocatoria para el día 10 de julio de un mitin conmemorativo. Se ha precisado a EL PAIS que el lugar considerado idóneo por los comunistas catalanes es una de las dos plazas de toros de la Ciudad Condal.

En el caso de que no fuese permitida la celebración del mitin, hay la intención de convocarlo en Perpignan, en la misma fecha ya indicada.

Sí se optase por esta última alternativa se da por seguro que estarían presentes en el acto Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, La Pasionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_