"Que el alcalde solicite la legalización de asociaciones en trámite"
«Solicitamos que el alcalde de Madrid pida la legalización de las asociaciones en trámite, porque no tiene sentido que seamos reconocidos por el Ayuntamiento como representantes válidos de los vecinos mientras el Ministerio de la Gobernación no quiere legalizarnos». Este es el primer punto del documento elaborado tras una asamblea de varias asociaciones del distrito Fuencarral-Tetuán en la que se analizó la oferta del señor Arespacochaga a los vecinos para que intervengan en las tareas de las Juntas Municipales de Distrito.
Diversas asociaciones de vecinos y asociaciones juveniles del distrito Tetuán-Fuencarral mantuvieron una reunión en los locales de la tenencia de alcaldía de dicho distrito para estudiar las propuestas del alcalde de Madrid en su visita al barrio, efectuada el pasado 14 de mayo.Se adoptaron los siguientes acuerdos pendientes de ratificación por todas las asociaciones de la zona:
- Solicitar al alcalde que pida la legalización de las asociaciones en trámite, «porque no tiene sentido que seamos, reconocidos por el Ayuntamiento como representantes válidos de los vecinos, mientras el Ministerio de la Gobernación no quiere legalizarnos».
-Pedir permiso para una asamblea en la que los vecinos decidan sobre las propuestas del señor Arespacochaga y, entretanto, otorgar un voto de confianza del señor Arespacochaga y, entretanto, otorgar un voto de confianza a José Carlos Alía, promotor de la Asociación de Vecinos de La Ventilla Almenara para que asista en calidad de invitado del alcalde a la próxima reunión de la Junta Municipal de Distrito, y no como miembro de propio derecho. José Carlos Alía deberá tramitar los acuerdos adoptados e informara la asamblea del desarrollo de la sesión y la respuesta de la Junta Municipal a las peticiones de los vecinos.
La coordinadora de todas las asociaciones ciudadanas implicadas en la problemática municipal, recogería los planteamientos de los vecinos y éstos serían transmtados a la tenencia de alcaldía a través de los representantes que, caso de que sean aceptadas las condiciones de los vecinos, asistirían a las reuniones de la Junta Municipal.
La Asociación de Amas de Casa de Tetuán, ante las propuestas de Juan Arespacochaga, responde que «estamos contra ellas porque para que la participación de los vecinos sea eficaz, debe haber un Ayuntamiento democrático y para ello debe existir una democracia real en el país, porque no creemos en la parcelación de la democracia. No queremos dar pie para que el Ayuntamiento se apunte un tanto falso y hable de democratización inexistente. Pedimos, ante todo, que se garanticen los derechos de reunión y participación», según opina la presidenta de dicha asociación, Merche Comabella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































