_
_
_
_

"Antes que alcalde, no soy nada"

«Antes que alcalde, no soy nada», afirmó el presidente de la alcaldía madrileña, en la rueda de prensa que mantuvo, en la mañana de ayer, con los informadores municipales, refiriéndose a la información publicada en el semanario Cuadernos para el Diálogo, que titulaba «Arespacochaga, inmobiliario antes que alcalde».

«Ni la menor componente de subjetivización existe por parte del alcalde en el tema de las viviendas de la calle de Boix y Morer», declaró Juan de Arespacochaga en la mañana de ayer, en el curso de la rueda de prensa que mantuvo con los informadores municipales de la capital.A esta rueda, una más de las habituales que el alcalde celebra semanalmente, fueron especialmente invitados dos periodistas de los semanarios Cuadernos para el Diálogo y Sábado Gráfico, que en sus paginas se habían hecho eco del tema y habían sacado a la luz pública la circunstancia de que el actual alcalde de Madrid había sido, con anterioridad a hacerse cargo de este puesto, vocal de la inmobiliaria Aldebarán, constructora de un cierto número de edificios en la calle de Boix y Morer.

Fue el gerente municipal de Urbanismo, Valentín Barriga, quien dio cuenta de todas las actuaciones que se han venido sucediendo sobre el terreno en cuestión, desde el antiguo Plan de 1946 hasta la sentencia del Tribunal Supremo, en el año 1973, que anulaba el Plan Parcial en vigor, del año 1968.

Dio explicaciones, también, de las licencias de construcción concedidas para la zona, tres de las cuales lo fueron a la inmobiliaria Aldebarán.

El alcalde remachó la conversación haciendo hincapié en que antes de ocupar este cargo ha ejercido un gran número de actividades. «Pero antes que alcalde, no soy nada», afirmó.

«He sido presidente de dos inmobiliarias, Renta Inmobiliaria y Financiera Centauro, y vocal del consejo de administración de Aldebarán, pero a partir de mi llegada alla alcaldía de Madrid he dejado todas mis actividades relacionadas con las inmobiliarias».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros temas que ocuparon la atención de los informadores en esta rueda de prensa fueron los de la contaminación del Manzanares, que se traduce en una muy acusada del río Tajo; contratados del Ayuntamiento, y viaducto. .

Por lo que se refiere a la contaminación del Manzanares, el alcalde afirmó que el saneamiento de Madrid no está bien resuelto, puesto que se está vertiendo al río un agua contaminada que no debería verterse de esa forma. La solución puede estribar en la puesta en funcionamiento de la estación depuradora al sur de la capital, para lo que se han presupuestado 5.000 millones de pesetas y que absorvería el 90 por 100 de las aguas residuales que actualmente se vierten al río sin tratamiento de ninguna clase. La construcción de esta estación depuradora sería costeada, al 50 por 100, por el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas.

«Dada la urgencia con que se necesita esta instalación, afirmó el señor De Arespacochaga, se podría llevar adelante una gestión para que el Ayuntamiento adelantara el dinero».

Sobre el tema de los contratados, se celebró una reunión hace unos días entre representantes de los trabajadores y el alcalde, en la que se solicitó la convocatoria de una oposición restringida, a la que tuvieron acceso todos ellos, incluyendo los que llevan menos di tres años al servicio de la Corporación Municipal. El Ayuntamiento ha elevado al Ministerio de la Gobernación una petición en este sentido y está todavía a la espera de una respuesta concreta.

Por lo que respecta al viaducto, el gerente municipal de Urbanismo consideró que, en su día, el Viaducto fue calculado para resistir el paso por él de los trenes de carga que circulaban en los años 30, pero no para los pesos de 60 toneladas, existentes hoy en día.

«Se haga lo que se haga, se necesitan 200 millones de pesetas. La decisión, a la espera de los últimos informes de los técnicos, se habrá de tomar antes de dos meses».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_