_
_
_
_
Automovilismo

Niki Lauda, arrollador en el G.P. de Mónaco

Desde que en 1952, Ferrari dominara la fórmula no se había repetido la historia de una superioridad tan clara por parte de ninguna otra escudería. Después de sufrir repetidos reveses que hicieron pensar en su desaparición de las competiciones, y tras un metódico y paciente trabajo, Ferrari dispone hoy día, con gran diferencia, del mejor coche. Si a este factor incuestionable unimos la calidad, el cálculo y el valor sereno de Niki Lauda, comprenderemos, por qué de los seis grandes premios disputados en Ia presente temporada lleva ganados cinco y ha sido segundo en otro. Cincuenta y uno son ya los puntos conseguidos. A falta de ocho pruebas es virtual ganador del campeonato. Sin intentar restar ningún mérito a este espectacular palmarés, el campeonato corre el peligro decaer en la monotonía.Desde la arrancada, en esta 34 edición, del gran premio de Montecarlo, Lauda impone su ritmo y se distancia. La carrera, salvo rotura o accidente del piloto austriaco se centra en quiénes ocuparan las restantes clasificaciones puntuables. De salida, Peterson que había conseguido el tercer mejor tiempo, en la última hora de entrenamientos del sábado, se adelanta a Regazzoni antes de la primera curva de Sainte Devote». Marchan entonces en cabeza Lauda, Petersen, Regazzoni, Depailler, y Schleckter, Reuteman rompe un palier, y Alan Jones, que tiene problemas con la dirección, abandona con el argentino. A pocas vueltas del comienzo también rompe el italiano Brambilla, que abandona. Entre tanto, Scheckter ha adelantado en la curva anterior al casino a su compañero de equipo, Depailler, colocándose cuarto detrás de Regazzoni. Cuando se lleva recorrido un tercio de carrera forzado el ritmo, en persecución de Lauda, rompe su motor y tiene que abandonar. Scheckter y Depailler pasan a Regazzoni, que ha sufrido un despiste, y Laffite, que ha pasado, Fittipaldi de forma temeraria se sitúa con Stuck en quinta y sexta posición respectivamente.

Mediada la carrera, Lauda se ha distanciado. Comienza a doblar contrarios. Las posiciones de cabeza se mantienen quedan dieciséis coches en carrera, y Regazzoni, marcha muy rapido intentando, intentando dar caza a Depaíller, que parece tener dificultades en la inyección y ve, como Scheckter se distancia. Por fin Regazzoni, adelanta al francés e inicia lo que sin duda ha sido lo mejor de la carrera, la caza del Tyrrel de Scheckter.

Unas primeras gotas de lluvia cuando faltan 15 vueltas y la goma y que se ha acumulado en las zonas de frenado hacen que, la persecución del italiano se convierta en algo realmente emocionante. Ambos van de un lado a otro de la pista. Parece inverosímil la distancia a que pasan a veces de las barreras de protección. Cuando el sudafricano -que parece el más inseguro- dobla a algún contrario, consigue temporalmente quitarse de encima al Ferrari, hasta que cuando literalmente pegados en las difíciles curvas de «La Rascasse», a falta de tres vueltas para el final, Regazzoni retrasa demasiado la frenada y golpea derecho el guardarraíl. Aquí terminan prácticamente las emociones fuertes de la prueba. Laffite, que mantenía un magnífico quinto puesto -y que pensamos que con su Ligiere-; Matra puede ser un serio rival para Ferrari en un futuro muy próximo, hace un espectacular trompo en las curvas de Ia piscina, destroza una llanta trasera y se ve obligado a retirarse.

Lauda levanta una vez más el brazo este año al cruzar victorioso la línea de meta Mónaco le entregan la copa y Jackie, Stewart convertido en locutor de televisión le hace la primera entrevista.

Retirados por avería o accidente seis coches, Laffite y Regazzoni han conseguido clasificarse, aunque no puntuar.

Clasificación de la prueba:

1, Lauda, Ferrari-312-T2- 1 h. 59 '51"47, una media de 129 321,: k.p.h.- 2, Sceckeckter; Elf Tyrrel P 34, 2 Depailler, Elf Tyriell P84,2h 00' 02" 60 3, 2 h.00' 56'' 31; 4, Stuck,: March-761, a una vuelta; 5, Mass Mclaren M23, a na; 6, Fittipaldi, Copersucar FD, a una; 7, Pryce, Shadow DN5, a una; 8, Jarier, Schadow DNS, a dos vueltas; 9, Pace Martini Brabhaim BT45, a dos, 10, Watson, Penske PC3, a dos.

Clasifícación del Campeonato del Mundo de fórmula

1. Niki Lauda (Austria), 51 puntos; 2, Clay Regazzoni 15.3, Patrick Depailler (Francia) y Joddy Schekter (Africa del Sur),14; 5 Jochen Mass(R.F.Alemana ),10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_