_
_
_
_
_

Líbano: de nuevo parece posible la paz

Las formaciones políticas libanesas denunciaron ayer el recurso a los atentados individuales y reiteraron su decisión de «impedirlos por todos los medios». Al mismo tiempo, el partido, falangista anunció la detención de tres de los presuntos asesinos de la hermana del líder izquierdista Kamal Jumblatt. Estas detenciones auguran la existencia de un estado de ánimo favorable a un arreglo negociado de la crisis libanesa.

La reunión entre el presidente electo, Elías Sarkis, y el líder izquierdista, Kamal Jumblatt, no se celebrará hasta la próxima semana y actualmente no se descarta la posibilidad de que Jumblatt, que aparece moralmente reforzado en la crisis, pueda reunirse con representantes de su primer rival el partido de las falanges libanesas (Kataeb).Este hecho, que podría abrir inesperadas perspectivas de paz en el Líbano, se justifica por la aparición en el seno del primer partido cristiano-maronita del país, de una tendencia apaciguadora inspirada por los hijos del jefe supremo, Pierre Gemayel.

Uno de ellos, y líder militar de la organización, Bechr Gemayel anunció ayer que «en unas pocas horas más» quedará completamente aclarado el asesinato de Linda Jumblatt, tres de cuyos presuntos autores están ya en mano de miembros de la seguridad falangista, y parecen haber reconocido su participación en el crimen.

Gemayel hijo afirmó que estos hombres «no están afiliados a ninguna organización política conocida», lo que confirmaría las sospechas generalizadas de que la muerte de Linda Jumblatt fue un asesinato sectario típico, probablemente ordenado y pagado por algún país que tiene interés en la prosecución del conflicto y en sabotear todo intento de moderación.

El hecho de que la investigación sobre el asesinato de la hermana de Jumblatt haya sido llevada a cabo, y con éxito, por elementos falangistas, es un hecho alentador y traduce la existencia de un estado de ánimo favorable a un arreglo negociado de la crisis sobre la base de una «mesa redonda», que el presidente Sarkis se esfuerza en reunir.

Los portavoces falangistas, además, han reconocido por vez primera que la abolición de «antiguo confesionalismo» es una necesidad y patrocinan ahora una «alianza estratégica con Ia resistencia palestina».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Propuestas de paz

Mahmud Riad, secretario general de la Liga Arabe, propuso ayer una conferencia a alto nivel, para poner fin a la caótica situación en el Líbano, según informa el diario egipcio Al Gumuria.

Riad expresó la esperanza de que en esta reunión se podrían obtener soluciones políticas entre las facciones combatientes o, en su defecto, la imposición de medidas de paz y una fuerza árabe -«simbólica» que montaría patrullas mixtas en el Líbano.

Por último, Karnal Jumblatt manifestó ayer en la radio nacional francesa que la intervención gala en la guerra civil del Líbano, debe limitarse a invitar a los combatientes a ir a negociar a Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_