Reunión de las Comisiones Marineras gallegas
En un puerto no identificado de la ría de Arosa han celebrado su Primera asamblea pública las Comisiones Marineras Gallecas.Entre setenta y ochenta personas asistieron a esta asamblea, representando a marineros de bajura y mariscadores; en total son más de 30.000 en la región gallega. Después de una larga reunión facilitaron un comunicado a los medios informativos redactado en lengua gallega.
Las Comisiones Marineas (CC. MM) abordan la problemática de los mariscadores y se pronuncian por un mar libre, explotación comunal de las playas, oposición a la concesion de parcelas en arriendo a particulares o empresas monopolistas. Estiman que es obligación del Estado la repoblación del marisco y capacitación de los mariscadores; abogan por un control popular de las vedas, el precio de venta del marisco y los canales de comercialización, y solicitan vigi lancia igualmente del pueblo para las artes prohibidas.
En cuanto la pesca de bajura, CC MM piden que se reglamente el régimen laboral de estos trabajadores, reparto más equitativo del «quinon o parte» entre patrón y marineros, Seguridad Social a cargo del Estado, salario para todos. los pescadores de bajura acorde con el coste de vida y por cuenta del Estado en casos de jubilación, accidente, enfermedad o paro, iubilación a los cincuenta y cinco años y pensiones actualizadas.
Los asambleístas fueron informados por comisionados de El Ferrol y La Coruña de las consecuencias que ha tenido para el litoral el accidente del petrolero Urquila, tema sobre el que han redactado un comunicado, en el que muestran su apoyo a los afectados, piden que, además de la limpieza de aguas y playas, se repueblen las especies extinguidas, que la Dirección General de Sanidad ofrezca una información para tranquilidad de los consumidores de productos de la zona, que los trabajadores perjudicados estén representados en las comisiones que resolverán los problemas resultantes del accidente y que se exijan responsabilidades y se tomen las medidas oportunas para evitar catástrofes como ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































