Aya Zulaica detenido en Bayona
Han sido detenidos ayer por las autoridades francesas, en la localidad de Bayona, Francisco Aya Zulaica (a) «el trepa», uno de los máximos responsables de la rama militar de ETA; Enrique Arresti, joven refugiado que lleva varios años viviendo en Francia, y otras dos personas aún sin identificar.
Según parece, las detenciones se produjeron en el bar Euskalduna, donde Aya Zulaica estaba jugando a las cartas con varios amigos. En el citado bar se presentó uno de los industriales vascos, a los que se les ha exigido la entrega de cierta cantidad de dinero para la organización activista (ver página 13), quien conversó con el responsable de los milis indicándole que no entregaría el dinero.De inmediato se presentaron en el bar ocho funcionarios de la policía francesa, Direction Secrete Territorial (DST), quienes procedieron a las deténciones. Asimismo, en la gendarmería fueron interrogados el dueño del bar y otros clientes, quienes una vez prestada declaración quedaron en libertad.
Francisco Javier Aya Zulaica, nacido en Portugalete (Vizcaya), de treinta y cinco años de edad, es uno de los líderes de los milis, desde la asamblea de Asparren. Acusado de diversas actividades terroristas fue detenido en Morélaga y cumplió tres años y medio de cárcel. Posteriormente se le supone implicado en diversos atentados y colocación de explosivos, así como de ser uno de los autores del incendio del Náutico del Abra (Vizcaya), el 26 de noviembre de 1973; es considerado también presunto autor, junto con otros miembros de la organización, del atraco a la compañía de ferrocarriles CAF, en Beasaín, donde consiguieron 12 millones de pesetas, más tarde recuperados por las fuerzas de la Guardia Civil. Pesa sobre él la acusación de presunto coautor de la muerte del miembro de la Benemérica, sargento Posadas Zurrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































