_
_
_
_

Reunión del Partido Popular Socialista vasco

La unidad de los grupos socialistas es una de las aspiraciones adoptadas en su programa por el Partido Socialista Popular de Euzkadi (PSPE), cuyo comité ejecutivo, formado por cuarenta y dos delegados de las cuatro provincias vascas, se ha reunido este fin de semana Bilbao.Su ideario, concretado en 35 puntos, incluye una primera declaración de marxismo a la que añade la precisión de que «ser socialista significa rechazar todo dogmatismo, tanto en la doctrina, como en la estrategia y tácticas políticas».

Se proclama, asimismo republicano, «pero admitirá cualquier forma de gobierno aceptada libremente por el pueblo y que asuma la pluralidad democrática». En este capítulo de principios generales el PSPE insiste en su irrenunciable vocación democrática.

Por lo que respecta al ámbito concreto del País Vasco, se muestra decididamente partidario de un federalismo pactado -tanto a nivel del Estado, como del propio organigrama del partido- cuya primera meta debería consistir, en la actualización del Estatuto de autonomía de 1936.

El PSPE declara que se propone prestar la máxima colaboración para que se forme un «organismo coordinador democrático, que represente, a nivel del Estado español, a las fuerzas democráticas de Euzkadi», evitando que ningún partido pueda quedar excluido.

En torno a la unificación de los socialistas, señalan que ésta debe iniciarse a partir de una deseable aproximación de los grupos vascos que militan en esta disciplina.

Las líneas generales de su programa económico y social podrían resumirse en dos esquemas básicos: socialismo autogestionario, que debe iniciarse con la inmediata nacionalización de los sectores monopolísticos, y creación de un sindicato unitario y autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Socialista Popular de Euzkadi se reafirma, por último, en «la imperiosa necesidad de la amnistía y retorno de todos los exiliados, así como de las libertades democráticas y sindicales, dentro de cada contexto nacional, y condena con firmeza la continuación de la represión, agudizada y promovida, últimamente, por la extrema derecha, ante la pasividad de la política reformista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_