_
_
_
_

La izquierda italiana contesta a Pablo VI

Como era de esperar, la. intervención del viernes del Papa Pablo vi ante la Conferencia Episcopal italiana ha provocado una tormenta política, en base a lo que algunos consideran como una abierta intervención electoralista en víspera de los importantes comicios del próximo 20 de junio.Refiriéndose ala participación de católicos en las listas electorales del Partido Comunista, el jefe de la Iglesia católica condenó la adhesión a expresiones políticas «radicalmente contrarias a nuestra concepción».

Para algunos diarios que ayer comentaban la intervención pontificia, las palabras de Pablo vi no solamente constituían una advertencia contra los votantes por el Partido Comunista, sino que representaban una clara indicación a los católicos italianos en el sentido de que debían volar por la Democracia Cristiana.

Es por esa razón por la que una de las reacciones más violentas contra el discurso del Papa ha venido, no sólo de los comunistas, sino también del Partido Socialista, cuyo organo, Avanti, señalaba incluso que el Sumo Pontífice había hablado «con tonos de mítin».

Otra serie de comentarios calificaba el discurso de Pablo vi como «violación del Concordato» firmado entre las dos potestades y Como «ingerencia» en la campaña electoral de un Estado soberano.

Un diario conservador, aun justificando las palabras del Papa, recordaba, sin embargo, que ni siquiera Pío XII habría intervenido en primera persona y de un modo tan directo en víspera de unas elecciones.

Para algunos sectores políticos, la intervención de: Pablo vi marca el final de la política de «neutralidad activa» propiciada por Juan XXII y el principio de un compromiso estricto y directo en los asuntos italianos.

Las reticencias de ciertos grupos políticos italianos con respecto a lo que los círculos vaticanos consideran una legítima expresión de la doctrina católica, pueden ser el reflejo de la influencia que a nivel electoral podrían tener en un país mayoritariamente católico. Sin embargo, se recuerda ahora que en otras ocasiones -por ejemplo, cuando se planteó el asunto del divorcio- estas recomendaciones lograron convencer a la gran mayoría de votantes.

Más información en pág. 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_