_
_
_
_
Consejo Nacional

Más de treinta sugerencias a los proyectos de reforma constitucional

Mañana se reunirá la ponencia del Consejo Nacional encargada del estudio de los proyectos de reforma constitucional y de las sugerencias enviadas por los consejeros a los mismos, cuyo plazo de presentación finalizó ayer noche.De las más de 30 sugerencias presentadas, una gran mayoría sugiere modificaciones o añadidos al proyecto de reforma parlamentaria, y son escasas las sugerencias al anteproyecto de ley de Sucesión.

La mayoría de los consejeros coinciden en sus observaciones acerca de las competencias conjuntas o separadas del Congreso y el Senado, solicitando que se regule con más precisión y, a ser posible, dentro de una ley fundamental. También indican que se precise a cuál de las cámaras le corresponderá la facultad de aprobación de las leyes, o bien si esta competencia se le atribuye a ambas cámaras reunidas en las Cortes.

Otro de los puntos de coincidencia es el de eliminar el carácter vitalicio de los senadores permanentes, así como rebajar la edad electoral a los dieciocho años.

La reforma constitucional en marcha, no sólo pasará por el pleno del Consejo Nacional del Movimiento, tras su estudio por una ponencia del propio Consejo, sino también, previamente, por la Sección primera de la Cámara política, dedicada a Principios Fundamentales y desarrollo político.

La agencia Pyressa recoge de fuentes competentes que carecen de fundamento las especulaciones, según las cuales los proyectos de ley de Sucesión en la Corona y de reforma de las leyes Constitutiva de las Cortes y Orgánica del Estado, podrían ser enviados directamente al pleno del Consejo Nacional.

Las especulaciones mencionadas tienen como fundamento que, al haberse reducido el plazo ordinario de presentación de sugerencias a los citados proyectos de ley, se entendió que se optaba por el trámite de urgencia que, de acuerdo con el artículo 40 del reglamento orgánico del Consejo Nacional, establece que, el trabajo elaborado por la ponencia «deberá ser repartido a todos los consejeros nacionales y convocado el pleno del Consejo, que estudiará y aprobará, en su caso, el texto del informe dentro de los quince días siguientes».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_