_
_
_
_
_
Ciclismo

Hoy comienza el Giro de Italia

Hoy comienza en Catania, con una etapa preliminar, la LIX edición del Giro de ltalia. Doce equipos, ciento veinte corredores, de los cuales veintiúno serán españoles, intentarán recorrer los 4.139 kilómetros, divididos en veintidós etapas, además del prólogo de que constará la carrera.Un solo día de descanso habrá en los 23 totales: el 4 de junio. El Giro finalizará el domingo 13 en Milán. En realidad la edición de este año es mucho más suave que las anteriores y eso que los corredores deberán subir treinta y un puertos Pero pocos de ellos impresionaran, con lo que la carrera se presenta más abierta que nunca.

Para colmo y como confirmación de que será difícil conseguir diferencias, sólo se correrán dos contra reloj, una el día 27, de 37 kilómetros, y otra, que podría resultar decisiva, a pesar de todo, el penúltimo día, 12 de junio.

En cuanto a los corredores participantes pocas variaciones ofreció la lista oficial facilitada por la organización respecto a los que les dimos hace unos días. Efectivamente, se ha confirmado la ausencia de José Manuel Fuente y, también entre los españoles, las de Abilleira, sustituido, como era de prever, por Menéridez, en el Teka y de Melero, por el santaderino, muy en forma, Santisteban.

De los equipos italianos, presentes Lasa y Grande en el Scic de Baronchelli, únicamente resaltar que Eddy Merckx, en el Molteni, se ha querido rodear de hombres más jóvenes y sólo mantendrá en este Giro a Bruyère, su más fiel gregario, De Schoenmaker, Janssens y el incorporado Swerts, como viejos mosqueteros. Desde luego, falta le harán para imponerse al asalto seguro querecibirá por parte de Baronchelli y Moser, especialmente. Aparte, tampoco se debe olvidar a De VIaerninck, Bertoglio o Battaglin. La incógnita española se abre quizá más esperanzadora que nunca, pues además de Galdós, segundo el año pasado, pueden tener posibilidades de ganar el Giro otros hombres en forma como Nazábal o Pujol, e incluso Lasa, si gana a pulso la libertad necesaria en su equipo. La cuestión es que el Giro se presenta como la prueba de fuergo para Merckx, al que se conseidera, por muchos, en el declive. Pero esto es algo aún sin probar. Muchos aspirantes a su trono le acecharán desde hoy para saberlo.

La prólogo de hoy consta de dos sectores, ambos en línea. El primero, en un circuito urbano de la propia Catania, con 55 kilómetros y el segundo, Catani-Siracusa, de 80. A partir de ella, y después de tres etapas más en Sicilia, la carrera subirá hacia el norte de la península transalpina.

Los mejores españoles

Aparte de los citados en esta relación los mejores puestos conseguidos por españoles en el Giro han sido: 1957,1958 y 1959: Poblet, . sexto. 1961.: Suárez, tercero. 1962: Pérez Francés, sexto. 1966: Julio Jiménez, cuarto. 1971: Galdós, cuarto. 1972: López Carril, cuarto. 1973: Pesarrodona, cuarto; Lazcano, quinto. 1974: Fuente, quinto.

Participantes

Estos serán los representantes españoles en el Giro 76:Kas. Director Antón Barrutia. Equipo totalmente nacional. Carlos Ocaña, Juan Pujol, Antonio, Martos, Juan J. Nazábal, Juan M. Santisteban, J. Antonio González Linares, Antonio Meriéndez, Francisco Galdós, Andrés Oliva y Sebastián Pozo.

Teka. Director Julio San Emeterio. Dos portugueses: Agostinho y MENDES. Los ocho restantes, españoles: Gonzalo Aja, Julián Andiano, Marmel Esparza, Andrés Gandarias, Antonio Prieto, Ventura Díaz, Jesús López Carril y Antonio Menéndez.

Miguel M, Lasa y José Grande, en el SCIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_