_
_
_
_

Seis muertos en Almería al derrumbarse un templo evangelista

Seis personas, murieron el domingo y otras quince sufren lesiones de distinta importancia, al derrumbarse parcialmente la techumbre de la iglesia evangelista de la capital, donde unas cuarenta personas asistían a los cultos dominicales.

El modesto edificio, donde, se encuentra enclavado el templo es una casa antigua de dos plantas. En la primera se encontraba la capilla, y la segunda se hallaba deshabitada La terraza de esta segunda planta se vino abajo alrededor de las 6,20 de la tarde y hundió el techo.Por el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente, aunque se estima que pudiera ser debido a la antigüedad del edificio, que podría haberse visto afectado, además, por las últimas lluvias caídas sobre Almería.

Los fallecidos en el accidente son: Milagros Mortes, de 72 años natural de Fuentes de Pubierto (Teruel); Blanca Salmerón, de 44 años, nacida en Berchules (Granada); Leonor Colas, de 77 años, natural de La Carolina (Jaén); Maravillas Rubio, de 73 años, de Tahal (Almería); Rosalía Gómez, de 62 años, nacida en Jódar (Almería) y Guillermo Gutiérrez, de 25 años, natural de Macael (Almería). En la tarde de ayer se difundió el rumor de que había fallecido también uno de. los heridos, Justa Urrutia, pero este hecho fue posteriormente desmentido.

Las personas heridas fueron atendidas en la Residencia Sanitaria Virgen del Mar y en la Casa de Socorro municipal. Varias de ellas presentan lesiones de gravedad pero no se teme de momento por la vida de ninguna.

Los trabajos de rescate de las personas que quedaron atrapadas en el interior de la iglesia fueron realizados por el Parque de Bomberos, que desplazó toda su plantilla, y con la colaboración de Guardia. Civil, Policía Armada y buen número de vecinos. La operación duró unas tres horas.

Según han relatado testigos presenciales de las tareas de rescate, se registró un momento de gran emoción cuando, procedente de debajo de los escombros, llegó a los oídos de los presentes el llanto de un niño pequeño, al que no se conseguía localizar. Poco después, los bomberos consiguieron rescatar a Guillermo Gutiérrez, de siete meses, hijo del único varón fallecido a causa del derrumbamiento. Parece ser que el niño no quedó aplastado porque una madera detuvo un gran trozo de escombro que lo hubiera destrozado.

Al impacto que ha causado entre la población almeriense esta. tragedia ha contribuido, sin duda, que la mayoría de las víctimas son mujeres de edad avanzada que recibían ayuda de la iglesia evangelista y eran invitadas a sus cultos.

Durante la noche del domingo y la mañana del lunes han sido constantes las visitas a los heridos y familiares de las víctimas por parte de los gobernadores civil y militar de Almería, comisario jefe- de policía, el obispo de la diócesis, monseñor Casares, así como el delegado diocesano de ecumenismo.

Ayer tarde se celebraron los funerales y el sepelio de las víctimas. Asistieron a las honras fúnebres las primeras autoridades civiles y militares, así como el obispo de la diócesis.

En relación con las causas que pudieron provocar el accidente, debemos añadir que el arquitecto municipal ha ordenado que se precinte la capilla derrumbada y una casa contigua. Si bien no se ha facilitado información sobre las causas del siniestro, se cree pudieron influir algunas obras de albañilería que se realizaban dentro del templo evangelista y que probablemente dejaron con menor estabilidad al inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_