_
_
_
_

La jornada finación sonrisas y lágrimas

La Liga ha dictado su sentencia campeón con todos los pronunciamientos favorables, el Madrid Para Sporting, Oviedo y Granada, ha habido condena. El triunfo definitivo se ha quedado en el Bernabeu, y para Miguel Muñoz, el entrenador de más larga permanencia en el club, ha habido descenso, en la primera experiencia fuera de su habitual lugar de trabajo. La jornada final centró todo su interés en los encuentros en los que se dilucidaba la permanencia. En Zaragoza, su presidente José Angel Zalba, derramó lágrimas de emoción. En La Romareda, el presidente del Granada, Cándido Gómez, se exculpó del descenso y cargó las tintas sobre el técnico del club. En Sarriá, el gerente Caszely apuntilló al Oviedo, y en El che, el público paseó en hombros a Rubén Cano.Las alegrías y las penas estuvieron repartidas a dosis iguales. Incluso en el Bernabéu, donde ya se sabía quién era el campeón, hubo chuflas para los atléticos y gritos de aliento para Bernabéu, con la música y la letra de la coral del Estudiantes, equipo de baloncesto eterno rival del Madrid y que ha proporcionado un slogan a los del fútbol.

Bernabéu quería contar con la opinión de los socios para presentar su candidatura a la reelección Bernabéu tuvo entre la gente de tribuna y, sobre todo, en los peñistas que acudieron junto al palco presidencial, a sus teóricos votantes. El resto del personal no estuvo lo cariñoso que se esperaba. El referéndum no resultó apoteósico Pese a las pancartas adversas a la oposición, no hubo una reacción tan entrañable como en otras ocasiones. Yo diría que hubo un entusiasmo similar al que se ha producido cuando el Madrid se ha proclamado campeón de Liga:

Dé cualquier manera, Bernabéu, tuvo su homenaje, del que no estuvieron ausentes, con pancartas incluidas, personas allegadas a la entidad, que él, sin duda, ha dirigido durante años con acierto. Para el Madrid no supone problema alguno la continuidad o cese de su presidente, mientras la organización se mantenga incólume. En el Madrid, para bien del club y para desgracia de los adversarios, lo que funciona es el aparato burocrático. Bernabéu puede seguir en Santa Pola, porque quienes le votaron cuando tenía setenta y siete años, le otorgarán su confianza ahora que va a cumplir ochenta y uno. Si la sociedad le mantiene es bajo su responsabilidad. La oposición no tiene fuerza y no sería muy aventurado pronosticar una reelección por absoluta mayoría.

El Barcelona consiguió el subcampeonato gracias al empate de Gijón. Los azulgranas, favoritos una vez más al principio de temporada, se han quedado en un plano inferior. La reacción final no ha servido de gran cosa. Su problema radica ahora en conseguir la copa para lo cual tendrán que luchar denodadamente porque el primer adversario de turno es el Atlético, que también prefiere la Recopa al torneo de la UEFA.

La Liga ha finalizado con esperanzas ueferas para el Athletic y con un notable resultado final para el Hércules. Betis, Salamanca y Real Sociedad han cumplido una trayectoria notable dado su potencial económico. Ha defraudado el Valencia, que ha acabado con negativos, y se ha quedado en posición poco brillante el Zaragoza, que en la pasada temporada fue subcampeón. Athletic, Zaragoza, Elche y Gijón se han despedido sin haber ganado un solo encuentro fuera de casa. El campeón de los empates ha sido el Elche, que ha igualado en doce ocasiones. El Gijón, que ha tenido en sus filas al máximo goleador, Quini ha logrado un total de siete triunfos, pero ha marcado más goles que Hércules, Betis, Salamanca, Sevilla, Las Palmas, Elche y Granada. El máximo realizador ha sido el Barcelona y el conjunto que menos tantos ha encajado, el Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_