"En Torrejón sí hay especulación"
«¿Qué dice usted, señor alcalde?» es el título que Despunte, semanario editado en Torrejón de Ardoz, da en primera página de su último número a un comentario sobre la entrevista que EL PAIS mantuvo con Casto Hermoso, alcalde de la localidad madrileña.Despunte, que se subtitula semanario independiente local, aclara: «En sus declaraciones a EL PAIS, don Casto Hermoso comienza afirmando «En Torrejón no existe especulación.» Especulación es, según el Diccionario de la Lengua Española, la «operación comercial que se practica con mercaderías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro». Y añade: «¿Nos hemos equivocado de pueblo?... Señor alcalde: ¿cuánto les pagaban hace diez años por una fanega a los antiguos propietarios de tierras en Torrejón? Señor alcalde: ¿qué cuesta ahora una fanega de tierra en este pueblo? ¿No existe una clara especulación con los terrenos? ¿De verdad que no ... ?»
Por lo que respecta a las cesiones de terrenos al Ayuntamiento a cambio de permitir un aumento de volumen de edificabilidad, el semanario torrejonero razona: «Quizá no viene al caso recordar un escandaloso tema que está en boca de todos sobre las cesiones de terrenos al Municipio por parte del Parque de Cataluña. ¿Está usted seguro, señor alcalde, de que las cesiones de terrenos se han llevado a cabo en todos los casos? Mucho nos tememos que no.»
Tras afirmar, acerca de la asistencia de periodistas a los plenos municipales, que «si asistimos a todos los Plenos lo hacemos no sólo por cumplir con nuestro deber de informar, sino también por cumplir con nuestro deber y derecho de ciudadanos, consistente en estar bien informados», Despunte se adentra en la problemática que las obras públicas plantean. «Se ha dejado en el tintero -dice- algunos problemas que hoy son más graves para los vecinos de Torrejón, como serían la falta de instalaciones culturales y deportivas, centros para la juventud, Instituto de Enseñanza Media, Biblioteca, recogida de basuras y limpieza, etc».
Sobre el tema de los transportes, en el que Casto Hermoso no ve ningún problema, el semanario puntualiza: «Se ve que tiene usted coche ... »
Y termina: «Mi intención -la de S.G. Cernuda, que firma el comentario- no es molestarle ni violentarle, trato simplemente de dar nuestra pública opinión sobre sus declaraciones, como hombre público que es usted. No me parece que sea el tiempo de triunfalismos, me parece que el momento presente es el más adecuado para analizar con tranquilidad la realidad que nos rodea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.