El Madrid, un año sin torneos europeos
Al fin dictó la UEFA su sentencia contra el Madrid por los incidentes ocurridos al final del tristemente célebre partido Madrid-Bayern cuando un irresponsable saltó al campo y agredió al árbitro y a Müller. La UEFA excluye al Madrid para la temporada próxima de las competiciones europeas. Ni Copa de Europa, si gana la Liga, ni Copa de la UEFA en caso contrario. Además, multa de mil francos suizos, cantidad equivalente a las 27.000 pesetas.
La fecha de la decisión del Comité Disciplinario de la UEFA sufrió algún aplazamiento, pero al fin se reunió el Comité y ha hecho públicos sus acuerdos: un año de sus pensión en competiciones europeas y mil francos suizos de multa. La sanción económica no es grave. La deportiva sí. En el brillantísimo historial deportivo del Real Madrid representa una enorme mancha este trato de indeseable que ahora se le da. Y, además, la sanción deportiva tiene también su vertiente económica porque verse excluido de torneos europeos le significa al Madrid la pérdida de, unas jugosas taquillas. En la presente edición de la Copa de Europa el Madrid recaudó más de cien millones con las visitas sucesivas de Dynamo de Bucarest, Derby County, Borusia, Moenchengladbach y Bayern de Munich.¿Injusta la sanción?. La UEFA, ha explicado que el club organizador de un partido es el responsable del orden y seguridad en el estadio antes, durante y después del partido. En esto es evidente que se falló. Un loco, como se le ha dado en llamar, saltó al campo y agredió, ante las cámaras de televisión que aún ofrecían imágenes a muchos países, al árbitro y a Müller, uno de los hombres más prestigiosos del fútbol mundial. Recordemos que ya con anterioridad se había producido un caso similar aunque de, menos gravedad: el 3 de octubre del 73, cuando en partido internacional con el Ipswich Town un linier fue alcanzado y herido por una lata de cerveza. Entonces se le advirtió al Madrid de la posibilidad de cierre del campo si se repetía algo similar. Lo ocurrido en esta ocasión es mucho más grave, y la sanción está en consonancia con ello. Y si todo el argumento que se puede oponer es la, imposibilidad de controlar a un loco, no queda más remedio que recurrir a las vallas, por deshonrosas que parezcan a sensibilidades puritanas.
Por su parte, Amancio expulsado en el encuentro de vuelta con Munich por acumulación de tarjetas, ha sido suspendido por un encuentro.
El castigo no es canjeable
Si el Jurado de Apelación de la UEFA mantiene la sanción al Madrid en todos sus extremos, en la próxima temporada habría un equipo español menos en las competiciones europeas. Si el Madrid es campeón de Liga cumplirá su sanción y ningún otro club podrá reemplazarle en esta competición. Caso de que el Madrid perdiera la Liga, tampoco podría actuar en la Copa de la UEFA, para la que quedaría clasificado. Por tanto, cualquiera que sea el resultado final de la Liga, el fútbol español tendrá en Europa un representante menos que en ocasiones anteriores.La sanción de la UEFA hace mención a que el Madrid debe cumplirla, en los tres próximos años. Este extremo se hace constar siempre por si el, club castigado no está en disposición de tomar parte en las competiciones inmediatas. Como este no es el caso del Madrid, el cumplimiento de lo estipulado se producirá en la próxima campaña.
Queda claro, pues, que la sanción no es canjeable de un año para otro y tampoco la entidad castigada es reemplazable por otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.